En este momento estás viendo Una arrancada con muchos lastres
Las reparaciones de las industrias han supuesto un reto para poner a punto la maquinaria. Foto: Granma

Una arrancada con muchos lastres

Solo seis de 14 centrales se han incorporado, y se ha molido el 25 % de la caña prevista; aunque con un 90 % de eficiencia industrial

A pesar de los esfuerzos realizados por los trabajadores del sector azucarero, en lo que va de la zafra 2024-2025, solo seis de los 14 centrales previstos están en funcionamiento, lo que ha resultado en niveles de caña molida que alcanzan apenas el 25 % de lo planificado.

Según las declaraciones de Dionis Pérez Pérez, director de Informática, Comunicación y Análisis, del Grupo Azucarero Azcuba, aunque se cuenta con una eficiencia del 90 % en los procesos, la producción de azúcar se sitúa en un insuficiente 21 %. Este panorama se ve agravado por la arrancada tardía y la no incorporación de ocho centrales, que representan el 75 % de la deuda acumulada en el sector.

Pérez Pérez destacó que, a pesar de las dificultades, se ha logrado producir el doble de azúcar en comparación con el mismo periodo del año anterior, con cinco centrales menos en operación.

Sin embargo, el alistamiento de las industrias para iniciar la molienda en las fechas previstas ha sido severamente afectado por múltiples factores. La situación electroenergética ha retrasado los trabajos de reparación en los centrales, así como en los centros de limpieza y talleres de mecanización. Esto incluye las fábricas nacionales, que proveen partes y piezas esenciales para el funcionamiento de la industria azucarera.

Además, la falta de disponibilidad de combustible ha limitado la capacidad operativa y ha complicado la logística necesaria para cubrir la demanda. Según Pérez Pérez, solo se ha asegurado el 10 % del financiamiento mínimo requerido para llevar a cabo la zafra, lo que pone en riesgo la sostenibilidad del proceso productivo.

Otro aspecto crítico mencionado fue la afectación en la entrega de oxígeno, debido a roturas en la planta y a la falta de materia prima.

En cuanto a la generación eléctrica, se comporta al 36 %, con 19 707 MWh, de los cuales se venden 10 358 MWh al Sistema Eléctrico Nacional, lo que representa el 46 %. La bioeléctrica ha contribuido con una entrega estable de 25 MWh, lo que ha permitido ahorrar aproximadamente 3 300 toneladas de diésel.

Deja una respuesta