A diferencia de su rival demócrata Kamala Harris, el candidato republicano Donald Trump no muestra hoy interés por un segundo debate con la vicepresidenta de Estados Unidos, a quien dan como ganadora del reciente cara a cara.
Medios locales destacaron que Trump cayó con frecuencia en las trampas que le tendió su oponente en el debate celebrado el martes en Filadelfia y se dedicó a descalificar, mentir y hablar de absurdos. También algunos republicanos consideraron que no estaba bien preparado.
Al menos 67,1 millones de espectadores siguieron el debate presidencial entre Harris y Trump, que fue organizado por ABC y transmitido simultáneamente por 17 cadenas.
El choque entre los dos candidatos se convirtió en uno de los eventos políticos más seguidos del año y según las estadísticas superó en audiencia al celebrado el 27 de junio entre el presidente Joe Biden y Trump, que reunió ante las pantallas de los televisores a 51,3 millones de personas.
Sin embargo, estuvo lejos de las cifras históricas de debates anteriores logradas en el primero entre Trump e Hillary Clinton en 2016 (84 millones) y el de 2020 de Trump con Biden, que vieron 73,1 millones de televidentes.
Resultan de interés los datos de que más de 6,4 millones de personas del segmento de edad de 18 a 34 años y 16,8 millones en el rango de 35 a 54, siguieron las incidencias de este debate, de acuerdo con la empresa de medición de audiencia Nielsen.
El rastreador reveló que la mayor parte de esa audiencia total, unos 41,3 millones de personas, tenía más de 55 años.
Por su parte, las encuestas nacionales dieron la víspera como ganadora a Harris en el debate, quizás el único de aquí a las elecciones del 5 de noviembre.
Una recopilación de tres sondeos nacionales de la página digital 538 reveló que la vicepresidenta salió victoriosa. En promedio, el 57 por ciento de los espectadores dijo que Harris tuvo un mejor desempeño y solo el 34 por ciento expresó lo mismo respecto a Trump.
También un sondeo de YouGov le dio mejores notas a Harris. El 43 por ciento de los entrevistados asumió que la demócrata superó con 43 por ciento al republicano (28 por ciento).
«Ella sabía exactamente dónde cortar para meterse bajo su piel. En general, es decepcionante que no esté más sereno (Trump) como en el primer debate”, dijo un miembro republicano de la Cámara de Representantes a The Hill.
En 2008 y 2020, la percepción de que los candidatos Barack Obama y el actual presidente Joe Biden, respectivamente, habían ganado todos los debates y también resultaron vencedores en las elecciones.
Luego del debate, el exgobernante aseguró que ganó y criticó a ABC porque “fue un trato amañado, como supuse que sería”, declaró ayer a Fox & Friends.
Y mientras Harris afirmó que estaría lista para un segundo tope, Trump dejó entrever que no habrá otro, después que él mismo sugirió en un inicio varios enfrentamientos.