El vicegobernador boliviano de Santa Cruz, Mario Aguilera, denunció que, pese a sus gestiones, hasta hoy las trabas de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) impiden la suplencia temporal del encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho.
“Mi persona ha realizado las acciones administrativas necesarias y suficientes para que el presidente de la ALD de Santa Cruz (Zvonko Matkovic) proceda a dar cumplimiento a lo ordenado por la sentencia Constitucional Plurinacional número 1021/2023-S4(…), aseguró Aguilera.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió ese veredicto el 29 de diciembre de 2023, sin embargo, pese a las gestiones realizadas por el vicegobernador, hasta este jueves se incumplió, informó la autoridad a la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz.
Recordó que el 2 de enero remitió a la presidencia del Órgano Legislativo cruceño el Oficio de Solicitud de Cumplimiento de Sentencia Constitucional Cite: OF DVG 001/2024 JLSG de fecha 02 de enero de 2024.
Indicó que su objetivo es que se realicen todos los actos legislativos y administrativos que correspondan en función de garantizar el pleno cumplimiento de la referida Sentencia.
Tal veredicto ordena “que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz y el Vicegobernador (Mario Aguilera) (…) promuevan la suplencia temporal mientras dure el impedimento de Luis Fernando Camacho Vaca, quien cumple medida de detención preventiva en el Centro Penitenciario de Chonchocoro de La Paz”.
En la comunicación del 11 de enero, el vicegobernador afirma que se tiene muy en claro que el incumplimiento de una Sentencia emitida por el TCP es tipificado como delito por el Código Penal Boliviano y establece que los incumplidores serán sancionados con reclusión de dos a seis años y con multa de cien a trescientos días.
Aguilera aclara en el texto que el incumplimiento de la sentencia “no es fruto de alguna acción u omisión ejercida por mi persona, siendo entonces factible que sus probidades procedan según lo que dispone la normativa vigente en nuestro Estado”.
El camachista asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, consideró que el informe del vicegobernador a la Sala Constitucional Tercera se mantiene en la línea que propugnó desde que conoció la sentencia a inicios del mes en curso.
Al respecto, insistió en que el vicegobernador busca culpar a Matkovic para quedar en libertad y que el titular de la Asamblea Legislativa Departamental sea el encarcelado.
Matkovic, por su parte, informó el martes que se informará el inicio de las gestiones para promover la suplencia temporal, remitiendo todos los antecedentes del caso a la Comisión de Constitución y Gobierno de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.
Indicó que esos asambleístas deben definir si se cumple la sentencia constitucional o la Ley departamental 293.