La selección masculina cubana de balonmano alcanzó su tercera victoria en el Campeonato de Norteamérica y el Caribe de ese deporte, con sede en México y que otorga un boleto al Mundial del año 2025.
El elenco de Cuba venció este miércoles a su similar de Groenlandia con marcador de 35 goles por 26, para mantener el invicto en tres salidas a la cancha y propiciarle el primer revés a sus oponentes.
Ya desde la primera mitad, el conjunto de la Isla había encaminado el triunfo al lograr ventaja de nueve goles, en un duelo en el que sobresalió a la ofensiva Ronaldo Almeida, con seis tantos.
Sus compañeros Frank Cordiés y Maikol Vázquez, con cinco anotaciones dianas cada uno, también se destacaron en el importante éxito, según el sitio oficial del certamen.
Con ese resultado, los dirigidos por Jover Hernández quedaron como los únicos invictos en la competencia, por lo que de imponerse hoy a Estados Unidos clasificarían a la gran final.
En su debut el pasado lunes, los balonmanistas de la Isla derrotaron con amplio tanteador de 34-17 a Puerto Rico; mientras este martes superaron 40-24 a Canadá.
Ese torneo de Norteamérica y el Caribe otorga un boleto al Campeonato Mundial Masculino de Balonmano, que acogerán conjuntamente Croacia, Dinamarca y Noruega el próximo año 2025.
Cuba domina el medallero histórico de esos eventos con un título en 2018, una presea de plata en 2014 y el bronce de 2022.
Esa lid se jugará en formato de todos contra todos a una vuelta hasta el día 11, y luego los dos primeros lugares de la fase de grupo rivalizarán por el metal dorado y la ansiada plaza mundialista.