La Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) resaltó el alcance de las ponencias premiadas en La Habana durante el Fórum de Base de Ciencia y Técnica de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).
Cada uno de los materiales estuvo relacionado con ciencia y tecnología, gestión de calidad, recursos humanos, gestión documental y gestión del conocimiento, de acuerdo con la decisión del jurado, informó la fuente.
Añadió que los especialistas otorgaron la categoría de relevante a uno de los trabajos, a dos la de destacados y a otros tantos con menciones por su nivel de actualidad, implementación, dificultad e importancia para el país y en respuesta a los problemas y necesidades de la organización.
La más distinguida consistió en el Perfeccionamiento de la asistencia médica para diagnóstico, prevención y control de las enfermedades endocrinas con el uso de buenas prácticas en la determinación de analitos (análisis químicos), de María de Lourdes Morera.
En el caso de las destacadas, sobresalieron la Aplicación del Trabajo a Distancia y el Teletrabajo en la AENTA, de Felicia Bencomo Errasti y Marta Contreras.
También las Bases para el estudio de viabilidad de un proyecto de inversión de una planta de irradiación industrial, de Ramón Rodríguez Cardona y Enrique Prieto.
Las menciones recayeron en Sistema de registro de documentos, de Odet Chávez y Rafael Limia; y la Plataforma tecnológica para la gestión del conocimiento, de Berta García y Norbel González Peña.
Manuel Fernández Rondón, director de Ciencia, Innovación y Colaboración Internacional de la AENTA, dictó la conferencia titulada Valiosa herramienta para la gestión de los programas de Investigación, desarrollo e innovación, en la citada reunión que sesionó recientemente en la Casa del ALBA Cultural.
El Fórum de Ciencia y Técnica es una de las fuerzas integradoras del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de esa institución y una actividad que promueve la participación de sus colectivos en el aporte de soluciones tecnológicas en temas priorizados del país.
La AENTA tiene como funciones principales el desarrollo, promoción y el uso pacífico de las aplicaciones nucleares en medicina nuclear, producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades reconocidas entre las primeras causas de muerte en Cuba.
Por estas razones es punto focal para la colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica y a su vez gestiona proyectos y brinda servicios científico tecnológicos y productos de alto valor agregado relacionados con las tecnologías nucleares, fuentes renovables de energías y otras tecnologías de avanzada, que contribuyen al desarrollo sostenible de la nación.
Es una de las tres agencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; las otras son la de Medio Ambiente y la de Ciencias Sociales y Humanísticas.