Como parte de la estrategia de saneamiento y en respuesta a planteamientos de la comunidad, se están ejecutando importantes acciones para solucionar obstrucciones en la red hidrosanitaria y el cruce de aguas albañales, una problemática que afecta a los vecinos de la circunscripción 47 del Consejo Popular Roberto Rivas Fraga, en la ciudad de Ciego de Ávila.
Julio César Moreno Quintero, delegado de la circunscripción, informó que desde hace una semana, fuerzas de Recursos Hidráulicos, Acueducto y Alcantarillado, junto a factores comunitarios, trabajan de manera intensiva en la eliminación de estas afectaciones.
Hasta el momento se han atendido más de 20 obstrucciones que provocaban el cruce de aguas albañales, impactando no solo a la circunscripción, sino también a otras zonas del Consejo Popular.
Moreno Quintero señaló entre las causas del problema el cierre de la cañada que desemboca en la laguna de oxidación, utilizada por productores independientes para el riego de sus áreas. Esta situación ha generado el retroceso de las aguas residuales y nuevas obstrucciones en la red sanitaria, con afectaciones directas a la población.
El delegado de la circunscripción 47 enfatizó que las labores se desarrollan por indicaciones del Gobierno a nivel municipal y provincial, con seguimiento diario por parte del Partido y las autoridades del territorio, priorizando la rápida solución del problema ante los riesgos sanitarios que representa.
A pesar de las limitaciones de recursos y combustible, las brigadas han extendido sus jornadas de trabajo hasta altas horas de la noche, con el objetivo de restablecer el funcionamiento de la red sanitaria.
Ante estos hechos, las autoridades alertan sobre el peligro que representa el riego de hortalizas con aguas albañales. Salud Pública ha reiterado que no está permitido regar cultivos como lechuga y otros que no requieren cocción, debido al riesgo de transmisión de enfermedades, entre ellas la hepatitis, que presenta una incidencia significativa en la zona con 58 casos confirmados en la demarcación.
En tal sentido, dijo, se aplicarán las medidas correspondientes a quienes incumplan estas regulaciones.
Asimismo, como parte de las acciones previstas, se ejecuta el dragado de cañadas y canales para garantizar el correcto flujo de las aguas residuales.
