Los que auguraron que el Campeonato Nacional de Ajedrez Absoluto sería algo así como comprar un cucurucho de maní en el bulevar avileño, ahora deben estar sacando sus cuentas, pues tras cinco rondas, es decir, la mitad del calendario, seis jugadores aparecen igualados en el primer puesto con 3,5 puntos.
El salón de reuniones del hotel Ciego de Ávila ha sido testigo de la porfía entre bisoños y consagrados. Ahora mismo, el veterano Gran Maestro (GM) guantanamero Juan Borges (2347) marcha primero, al aplicar el desempate y junto a él están el GM Lelys Martínez (2457), el Maestro Internacional (MI) Jorge Roberto Elías (2489), los GM Carlos Daniel Albornoz (2575) y Ermes Espinosa (2499), y el MI Rider Díaz (2459).
En la última fecha Borges doblegó al Maestro FIDE (MF) Jorge de Jesús (2342), mientras que Elías y Lelys hicieron tablas; Rider derrotó, al hasta entonces puntero, el MI Luis Daniel Rodríguez (2394), en tanto Albornoz continuó con su recuperación e hizo inclinar el rey del MF Daniel Hidalgo (2399).
El MF avileño Kebert Solares, luego de dos fracasos en línea recta, probó el sabor del éxito al imponerse a su homólogo Danis Ordoñez (2266). Ahora nuestro representante acumula dos unidades y ocupa el puesto 18.
Este lunes, en la sexta ronda, los principales duelos los protagonizarán Albornoz-Rider. Lelys-Ermes y Borges-Elías. En el caso de Kebert llevará de oponente al MI Jerzy Jesús (2347).