Rusia instó hoy a la oposición venezolana a admitir su derrota en las elecciones presidenciales del 28 de julio y previno de los intentos de desestabilizar desde fuera la situación en esta nación suramericana.
Vemos que la oposición no quiere resignarse con su derrota, pero creemos que debería hacerlo y felicitar al ganador de estos comicios, dijo este martes a los periodistas el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov.
Para el representante del Kremlin, ahora es «sumamente importante que terceros países dejen de alentar los intentos de desestabilizar la situación en Venezuela, y que no haya injerencia externa en Venezuela».
La nación sudamericana celebró elecciones presidenciales el domingo 28 de julio. El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó el lunes al mandatario actual, Nicolás Maduro, como presidente reelecto para el período 2025-2031.
Candidato por la coalición Gran Polo Patriótico (de izquierda), Maduro obtuvo el 51,2 por ciento de los votos, frente al 44,2 por ciento de Edmundo González, de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro). La PUD desconoció los resultados y anunció como «presidente electo» a González.
Algunos países como Argentina, Chile Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay se negaron a reconocer la reelección de Maduro, lo que ya provocó por parte de Caracas el anuncio del retiro inmediato de personal diplomático.
Otras naciones evitaron declaraciones contundentes, pero insistieron en la verificación de los resultados electorales «mesa por mesa».
Este lunes se reportaron protestas en varias regiones de Venezuela contra los resultados electorales.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, informó que 23 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaron heridos en enfrentamientos ocurridos en las últimas horas en medio de esas protestas.