En este momento estás viendo Rinden homenaje en Ciego de Ávila a mártires de la Patria
Fotos: Damián Betanzos Hernández

Rinden homenaje en Ciego de Ávila a mártires de la Patria

Dirigentes políticos, gubernamentales, juveniles, de masas y el pueblo avileño participaron en un acto de reafirmación revolucionaria para evocar el legado del Mayor General Antonio Maceo, su ayudante Panchito Gómez Toro, y los caídos en misiones internacionalistas, a 129 años de su caída en combate y en el aniversario 36 de la Operación Tributo, respectivamente.

El encuentro, que incluyó una alocución en el parque Maceo y una solemne ceremonia en el Panteón de los Caídos por la Defensa de la necrópolis local, sirvió para reafirmar los ideales de independencia, dignidad y solidaridad que caracterizan a la Revolución cubana.

Daniel Acosta Peláez, miembro del Buró Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), destacó la vigencia del ejemplo de Maceo y Panchito Gómez Toro como si hoy estuviesen entre nosotros.

Subrayó, además, la importancia de conmemorar los 36 años de la Operación Tributo y los 50 de la Operación Carlota, encabezada y dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, que siempre tuvo esa visión larga de ayudar a los pueblos del mundo.

Odelsys Valcárcel Pérez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia, expresó que para la mujer avileña “es un honor participar en este acto” de homenaje.
Para nosotros significa mucho rendir tributo a los héroes de la Patria, ya que dieron todo por la Revolución; para las mujeres hoy más que nunca tenemos que estar aquí de frente en la trinchera de combate defendiéndola, afirmó.

El compromiso de la joven generación fue expuesto por Yaniris Luis Machado, miembro del Buró municipal de la UJC, quien declaró su compromiso irrevocable con nuestros héroes, representar la continuidad revolucionaria y subrayar la importancia de la juventud.

Durante la alocución en el parque que honra al Titán de Bronce en la ciudad de Ciego de Ávila, se recordó que la Protesta de Baraguá es el más puro ejemplo de dignidad cubana y se reafirmó el principio de que “no aceptamos ni aceptaremos jamás una paz sin independencia”.

La ceremonia central tuvo lugar en el Panteón de los Caídos por la Defensa de la necrópolis de la ciudad avileña, dedicada en esta ocasión al aniversario 36 de la Operación Tributo, que repatrió los restos de los combatientes caídos en misiones internacionalistas.

En un discurso que evocó el dolor y la dignidad de aquel 7 de diciembre de 1989, se rindió tributo a “aquellos valientes que ofrendaron su vida en defensa de la soberanía en países hermanos”.

Se enfatizó que su sacrificio fue por “un principio de la Revolución, pues el internacionalismo no es una frase bonita, sino una práctica consecuente”.

En el discurso principal se señaló que el mejor homenaje a aquellos mártires y héroes es “la acción de estudiar, trabajar, crear, innovar y defender con la misma entrega que ellos combatieron”.

Asimismo, dirigió un sentido reconocimiento a los familiares de los caídos como “guardianes de su memoria”.

El acto contó con la presencia de Yuslaibi Borges González, miembro del Buró del Comité Provincial del Partido; Hiorvanys Espinosa Pérez, vicegobernador provincial; Misleydis Abad Modey, primera secretaria del Comité Municipal del Partido; Viviana Martínez Cárdenas, diputada y presidenta del Poder Popular Municipal; y el Teniente Coronel (R) Mario Martínez Noa, presidente de la Asociación de Combatientes en el territorio, entre otras autoridades.

Deja una respuesta