Después de siete años inactivo, el tren que cubre itinerario desde Morón a Perea-Venegas, con paradas en las estaciones de Enrique Varona, Chambas y Florencia, restableció sus servicios, y para ello fueron precisos denodados esfuerzos en la recuperación de tres coches de pasajeros y una locomotora.
La llegada del tren a las distintas localidades es motivo de alegría para todos los vecinos que residen en esas zonas montañosas pertenecientes al Plan Turquino Bamburanao.
El restablecimiento de las salidas de este tren, y con anterioridad la rehabilitación de rutas claves como Morón-Esmeralda, y con frecuencia lunes y viernes el tren Morón-Ciego de Ávila continúa viaje hacia Camagüey, constituye un innegable paso de avance, aunque persisten problemáticas.
La reanimación de los servicios ferroviarios en este territorio forman parte de las estrategias que se han activado en saludo al aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y a la determinación de conceder a Ciego de Ávila la sede nacional de este 26 de Julio. (Autor: Leonel Iparraguirre González)