Con el tradicional pase de lista, en matutinos especiales y encuentros con la historia, los pioneros de Ciego de Ávila recordarán hoy los sucesos de la huelga general revolucionaria del 9 de abril de 1958 y a sus mártires locales.
Durante la conmemoración se rendirá tributo a José Ascanio Pérez, Esteban López Hayne, Raúl Martínez Alfonso y Eugenio Fonte Ramos, combatientes avileños caídos en aquella gesta.
En homenaje a la fecha, la más joven generación de la provincia también visitan por estos días, lugares relacionados con la efeméride, donde realizan tareas de limpieza y embellecimiento de tarjas y monumentos.
La huelga del 9 de Abril constituye uno de esos momentos en la historia de la revolución cubana, en que la patria tuvo que llorar la pérdida de algunos de sus hijos.
Integrantes del movimiento 26 de Julio en el territorio avileño tuvieron una amplia participación en esos hechos, acaecidos en el antiguo central Stewart, en Jagüeyal, en la Planta Eléctrica de Vicente, así como en la carretera central a la altura del centro de Gaspar y en la ciudad capital.