El lápiz, la cartilla y el manual fueron los primeros medios de enseñanza que tuvo en sus manos Edelmira Zoila Gallardo Benítez, cuya trayectoria fue motivo de reconocimientos en la actual jornada por el día del Educador.
El colectivo del Centro mixto Cloroberto Echemendía Ulloa, de la localidad de Guayacanes, en el municipio de Majagua, donde aún se mantiene portadora de la luz de la verdad, fue el creador de la iniciativa a la que se sumaron representantes del Palacio de Pioneros Aguedo Morales Reina y de Educación Municipal.
Ante las interrogantes de los presentes, entre ellos estudiantes de carreras pedagógicas, la consagrada educadora relató significas etapas de su vida incluida la estancia en las zonas del Escambray, donde alfabetizó, muy cerca de donde fue ejecutado el vil asesinato del Brigadista Manuel Ascunce y del campesino Pedro Lantigua.
Como parte de la actividad le fue entregado a Edelmira Zoila, diploma firmado por el Ministerio de Educación por sus 45 años y más, de forma ininterrumpida en el sector, tuvo muestras de cariño con jóvenes que fueron formados por ella y con su actual grupo que cuenta con 30 niños de segundo grado.
“Para mí el día de hoy es un día excelente porque me siento muy feliz, tengo alumnos que ya son maestros, otros pidiendo pre pedagógico y además tengo mi grupo con la compañera con la que trabajo. Un día muy feliz para mí y agradezco mucho la iniciativa que tuvo la escuela de haber preparado esta actividad” dijo la destacada pedagoga.