El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) informó hoy que su antineumocócica conjugada cubana Quimi-Vio obtuvo el registro sanitario del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), la autoridad reguladora.
La cuenta oficial de la institución en la red social X señaló que esta vacuna es el resultado de más de 15 años de trabajo, y felicitó a los investigadores e instituciones que han formado parte de este logro.
“Hoy recibimos el Registro Sanitario de Quimi-Vio, nuestra #vacuna antineumocócica conjugada, por el CECMED. En el @FinlayInstituto, hemos trabajado en esta vacuna durante más de 15 años. ¡Felicidades a investigadores e instituciones que han sido parte de esta bonita historia! “
Luego de concluir todos los ensayos clínicos requeridos, que demuestran suficientes evidencias de calidad, seguridad y eficacia, el CECMED otorgó el registro sanitario al medicamento cuyo proyecto se inició en 2012.
En noviembre del pasado año, la reunión de expertos y científicos para temas de Salud con la máxima dirección del país, tuvo como tema la “Actualización del Proyecto de vacuna contra los Neumococos”.
La Doctora en Ciencias Farmacéuticas Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del IFV, resaltó que el propósito de dicha vacuna es introducirla en el esquema nacional de vacunación para proteger a los niños cubanos de las enfermedades importantes en la infancia en Cuba, fundamentalmente en niños menores de cinco años.
Afirmó la especialista que se trata de una vacuna muy compleja, la cual, al introducirse en los países que ya la han usado, ha hecho que los indicadores de salud de la infancia mejoren significativamente en términos de morbilidad de las enfermedades respiratorias, y de mortalidad infantil por infecciones respiratorias y por meningitis.