El escritor y periodista holguinero Rubén Rodríguez recibió hoy en esta capital el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar con el texto «Las codornices».
Rubén Rodríguez, en declaraciones exclusivas a la ACN, comentó que el cuento es breve, de temática realista, sin artificios ni complicaciones técnicas que tiene que ver con la crueldad detrás de los actos cotidianos, la banalidad del mal, la desigualdad en la sociedad y el cual está contextualizado en la Cuba contemporánea.
Manifestó su felicidad al recibir el galardón tras cinco presentaciones al concurso y dos menciones anteriores y comentó que además de ser un reconocimiento al texto, implica un compromiso a la literatura y a expectativas que incluyen las variaciones de estilos y otros empeños profesionales.
Se encuentran entre las menciones otorgadas “Figurinas de Valdivia en el fondo del mar”, de Raúl Vallejo, de Ecuador; la argentina Yanina Audisio, por “Dionisio»; y los narradores cubanos Katherine Perzant, por “Animales deformes”; Laidi Fernández, por “La centinela”; Laura Domingo, por “Viaje al sur”, y Miguel Terry, por “El portero que amaba la nieve».
La ceremonia de la XXII edición del certamen, donde fueron presentados 713 textos de 19 países, tuvo lugar en el Centro Cultural Dulce María Loynaz y el jurado estuvo integrado por el poeta y editor Norberto Codina, el escritor y periodista argentino Alejandro Stilman y el ensayista, crítico de arte Roberto Méndez.
Entre las personalidades presentes durante la ceremonia estuvieron Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL); Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias y de la revista Casa de las Américas; Tomasa González Pérez, directora del Centro Cultural Dulce María Loynaz y Basilia Papastamatíu, coordinadora del Premio.
Convocado por el ICL, la Casa de las Américas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar fue otorgado durante dos años consecutivos al también holguinero Emerio Medina.