El rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba se hizo presente en el IV Foro China – Caribe, en voz de varios altos funcionarios que asisten al evento en la provincia de Hainan, al sur del gigante asiático.
De acuerdo con información del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex) en X, Oscar Pérez-Oliva, titular del sector, denunció en nombre de su país los daños causados por esa política de Washington, recrudecida en los últimos años.
Al intervenir en el foro Pérez-Oliva, quien encabeza la delegación de la isla, resaltó además las sólidas e históricas relaciones de Cuba con las naciones del Caribe y con China.
La Embajada de La Habana en Beijing destacó en la misma red social que en el ámbito del evento el ministro cubano sostuvo un encuentro con el vicetitular de Comercio del país asiático, Wang Shouwen.
Intercambiaron sobre la implementación de los consensos alcanzados en la XXX sesión de la Comisión Intergubernamental, celebrada en octubre pasado.
Según la Cancillería de la isla, esta cita reafirmó el papel de China como socio estratégico de Cuba y validó nuevamente la alta prioridad que ambas partes le conceden a los vínculos bilaterales, basados en la confianza y respeto mutuos, la cooperación omnidireccional y el apoyo incondicional en temas de interés estratégico para ambos países.
El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba se reunió también esta semana con Luo Zhaohui, presidente de la Agencia China de Cooperación para el Desarrollo Internacional.