La voluntad de respaldar la obra revolucionaria con la fuerza del combate de aquel 10 de Octubre de 1868 por Carlos Manuel de Céspedes, fue ratificada por una masiva representación del pueblo de Morón, en la celebración del acto municipal por el 26 de Julio.
Entre patrióticas escenificaciones por artistas de la Compañía D’ Morón Teatro y reconocidos intérpretes de la Casa de Cultura, se desarrolló la celebración donde unos 50 compañeros de este territorio recibieron los respectivos carnés como nuevos militantes del Partido.
Acto seguido, se confirieron reconocimientos a organismos y entidades destacados en el movimiento político en saludo a la gesta del Moncada, entre otros, las direcciones de Educación, Cultura, Deportes, Salud, Empresa Pecuaria Turiguanó, Delegación de la Agricultura, Empresa Constructora Militar El Vaquerito, Empresa Eléctrica, y los Proyectos de Desarrollo Local De la Vida y Rancho Rafaela, así como la Cooperativa de Producción Agropecuaria Enrique Varona.
En las palabras centrales del acto, Alberto Echemendía Manzanares, primer secretario del Comité Municipal del Partido, resaltó que este pueblo ha demostrado su valía en cada trabajo productivo dirigido a la siembra de viandas y vegetales y ha acogido con seriedad la limpieza e higienización de la ciudad en el ejercicio de cambio de labor.
Agregó, sin embargo, que persisten indisciplinas sociales que debemos combatir sin tregua y seguidamente hizo referencia a resultados alentadores en el aporte de los distintos actores económico.
Portando banderas cubanas y del 26 de Julio, los asistentes a la celebración ratificaron el reto de dar continuidad a la obra revolucionaria.
Estuvieron en la presidencia Nexy Veliz Naranjo, miembro del Buró Provincial del Partido; Pablo González Pérez, coordinador de Programas del Gobierno en la provincia, así como las principales autoridades locales, encabezadas por Alberto Echemendía Manzanares, primer secretario del Partido en Morón y Celia María López Reyes, presidenta de la Asamblea Municipal.