Promueven derecho a un ambiente sano en Ciego de Ávila (+Fotos)

0
42

La provincia de Ciego de Ávila labora en la implementación de la Estrategia Ambiental Territorial (EAT), con un enfoque ecosistémico, en aras de asegurar el derecho constitucional a vivir en un ambiente sano y equilibrado.

El ciclo 2021-2025 de la EAT prevé alcanzar en el territorio un nivel superior en la conservación, protección y uso racional de los recursos naturales, la calidad ambiental de los asentamientos humanos y el enfrentamiento al cambio climático.

Alejandro González Díaz, especialista de políticas ambientales de la Delegación Territorial del CITMA, destacó que el programa tiene el propósito de identificar los principales problemas en el entorno y establecer las direcciones estratégicas para solucionarlos, en el contexto del desarrollo sostenible en la provincia.

1507-ambiente-ciego-avila2.jpg

En estrecho vínculo con el Macroprograma de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la EAT se sustenta en principios como la sostenibilidad, prevención, equidad, territorialidad y descentralización, el enfoque ecosistémico, la participación activa de todos los actores y la ciencia e innovación, subrayó.

Rafael Pérez Carmenate, delegado territorial del CITMA, destacó que la EAT reconoce como principales dificultades ambientales la degradación de los suelos, las afectaciones a la cobertura forestal, la contaminación y pérdida de biodiversidad biológica.

A ello se añaden carencias y conflictos con el manejo, la disponibilidad y calidad del agua, los efectos negativos del cambio climático y el deterioro de las condiciones higiénico-sanitarias en asentamientos humanos, expuso.

Resaltó que el cumplimiento de los objetivos y acciones previstas en ese programa, contribuye al desarrollo económico y social sostenible en Ciego de Ávila y la introducción de la dimensión ambiental en diversas esferas.

1507-ambiente-ciego-avila3.jpg

Precisó que el actual ciclo de la EAT requiere un enfoque sensible para ajustarse a las transformaciones institucionales y económicas, además de adoptar elementos estratégicos derivados del Octavo Congreso del Partido y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Se implementa en un contexto nacional caracterizado por la reducción de importaciones, el incremento y la diversificación de los actores de la política y gestión ambiental, la descentralización, el fomento del desarrollo territorial, nuevas regulaciones del trabajo por cuenta propia y el surgimiento de nuevos actores económicos.

Este ciclo está condicionado por las prioridades establecidas para el enfrentamiento a conductas que afectan los recursos naturales, la actualización del sistema de leyes del país y el perfeccionamiento e implementación de programas nacionales e internacionales dirigidos a promover la conservación del entorno y el desarrollo sostenible, argumentó.

1507-ambiente-ciego-avila4.jpg

También plantean un nuevo escenario la generación del nuevo modelo de los órganos locales del Poder Popular y las experiencias derivadas del enfrentamiento a la pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2, dijo.

Durante los últimos años en el territorio avileño se priorizaron las acciones para reducir o eliminar los efectos de la contaminación en recursos naturales (aguas terrestres y marinas, la atmósfera y los suelos) y en ecosistemas como las cuencas hidrográficas, bahías y zonas montañosas.

Lea más: Cambio climático: grave desafío ambiental (+Fotos)

Además, se han adoptado políticas para el manejo de residuos y desechos peligrosos, se intensifican medidas que contribuyen a la protección y uso racional de la diversidad biológica y los recursos naturales, y se consolidan políticas para facilitar el progreso ante un clima cambiante.

Artículo anteriorPasa a semifinales cubana Roxana Gómez en Mundial de atletismo
Artículo siguienteReinó la fiesta y la paz entre los infantes de Ciego de Ávila

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí