Luego de la Semana de acción contra los mosquitos, los trabajadores de la Dirección Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Ciego de Ávila desarrollan acciones para la erradicación del vector.
De acuerdo con Damaris Villanueva Soutu, directora de esa entidad, desde el año 2016 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) convoca a esa jornada.
Su objetivo es elevar el nivel de conocimiento de las comunidades sobre la relación entre los vectores y las enfermedades que estos transmiten, como el dengue, el chikungunya, el zika, la fiebre amarilla y la malaria.
Por ello, en la cabecera provincial avileña continúa el movimiento para suprimirlos mediante la destrucción de los sitios de cría para el mosquito que se encuentran dentro y en el peri domicilio, y en los centros de trabajo y sus alrededores.
También realizan matutinos especiales en escuelas para enseñarles a los más jóvenes sobre el vector y cómo combatirlo, además de llevar a cabo un tratamiento focal diferenciado en manzanas con reiterada focalidad.
Villanueva Soutu llamó a la participación de la comunidad a través del autofocal familiar donde deben tapar herméticamente todos los depósitos que contengan agua, limpiar patios y azoteas, eliminar objetos de poco uso o inservibles que acumulan líquidos, y contribuir con los operarios de control de vectores y la fumigación de las viviendas.