La marcha del plan de acción del Gobierno cubano para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, abrirá hoy la agenda de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que comenzará el tercer periodo de sesiones de su IX legislatura.
Reunidos en el capitalino Palacio de las Convenciones, los diputados conocerán este miércoles sobre el estado de la economía de la nación caribeña, al cierre del primer semestre del año.
Los parlamentarios además recibirán una actualización sobre la marcha de la ejecución del presupuesto del Estado para el 2024 y de la liquidación del presupuesto del 2023.
Durante este periodo de sesiones de la Asamblea Nacional, que se extenderá hasta el próximo 20 de julio, rendirán cuentas al órgano legislativo el Ministerio del Comercio Interior y el Gobierno Provincial del Poder Popular de Villa Clara (centro).
Asimismo, serán electos los jueces legos para el Tribunal Supremo Popular y serán analizadas las propuestas de leyes de Ciudadanía, Migración y Extranjería, así como las de Procedimiento Administrativo, Transparencia y Acceso a la Información Pública, y del Sistema de Títulos Honoríficos y Condecoraciones.
Desde el día 15, las comisiones de la Asamblea Nacional evaluaron el funcionamiento de organismos cubanos, la marcha de procesos del ámbito económico, el adelanto de la mujer, la situación del transporte y la vivienda, como antesala del tercer periodo ordinario de sesiones.
Este martes, acompañados por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, los parlamentarios analizaron la política para la Ley de la Empresa Estatal Socialista, institución considerada como el sujeto principal de la economía nacional, según lo establecido en la Constitución de la República.
Compuesta por más de 400 diputados, la Asamblea Nacional del Poder Popular es el máximo ente legislativo cubano, y en estos momentos uno de los de mayor índice de presencia de mujeres en el mundo.