El presidente dominicano, Luis Abinader, se comprometió a analizar y dar respuesta a varias demandas de una comisión del Colegio Médico Dominicano (CMD), encabezada por su titular, Waldo Ariel Suero, publicó hoy Diario Libre.
El dignatario se reunió la víspera con dicha comisión para tratar temas relacionados con el sector salud y sobre las relaciones del gremio con el Gobierno.
De acuerdo con el rotativo, al término del encuentro la vicepresidenta Raquel Peña informó que el dignatario anunció un segundo encuentro en tres semanas.
Mientras, Suero comentó que entre los puntos planteados figuran el incremento de los salarios y de las pensiones, mejoría del seguro médico y de los planes sociales del CMD.
Adelantó que este viernes comenzarán a trabajar con el Ejecutivo la propuesta de salud escolar, con el objetivo de que se designe un profesional del sector en cada escuela. También acordaron, apuntó, mantener el diálogo con el Consejo Nacional de la Seguridad sobre el conflicto con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en lo concerniente a honorarios y tarifas y la ampliación del plan básico de salud.
La comisión planteó al presidente el mal estado en que se encuentran algunos hospitales y la necesidad de reforzar la seguridad hospitalaria, puntualizó.
Según Diario Libre, al presidente del CMD dijo que la reunión se dio en un ambiente distendido y tranquilo, y expresó su esperanza en que el presidente Abinader cumpla con los médicos.
El sitio de la Presidencia publicó la víspera que en el encuentro de este jueves, efectuado en el Palacio Nacional, se encontraban junto al mandatario, la vicepresidenta y presidenta del Gabinete de Salud, Raquel Peña; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, y el director de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado, Juan Rosa.
Por el CMD también participaron Luis Alberto Peña, secretario general; José Alberto Cruz, Justo José Nicasio y Luis Farington, primer, segundo y tercer vicepresidente, respectivamente, entre otros representantes.
Durante 2023 el CMD y las sociedades médicas especializadas paralizaron los hospitales de la red pública y clínicas privadas en varias ocasiones para retomar su lucha en contra de las ARS, luego de sostener conversaciones con autoridades del gobierno, las cuales fracasaron.
Ambas organizaciones piden la creación de un plan básico de salud universal, tarifas de honorarios unificadas y la promulgación de una nueva ley de Seguridad Social basada en el derecho a una asistencia de calidad.
En otras movilizaciones el CMD ha denunciado la falta de agua y de condiciones mínimas para atender a los enfermos, la ausencia de laboratorios para exámenes analíticos, filtraciones en instalaciones, inseguridad en las áreas y la presencia de insectos en las camas de los pacientes.