El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistirá a la VII Cumbre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, el martes, se conoció hoy en La Habana.
A través de un video mensaje publicado en Twitter, el mandatario cubano confirmó su presencia en el foro que reunirá a jefes de Estado y Gobierno, y altos representantes de las 33 naciones integrantes de bloque integracionista.
En unas horas estaremos en Argentina, la cuna del Che y de otros amigos y hermanos, y admirados próceres, políticos, intelectuales, artistas y deportistas, afirmó el jefe de Estado.
Vamos –dijo- porque el día 24 de enero sesionará en la entrañable Buenos Aires la VII Cumbre de la Celac, un mecanismo de integración que tenemos el deber y la oportunidad de revitalizar.
En la comunicación, Díaz-Canel expresó la aspiración de que “la unidad en la diversidad, un principio clave que compartimos, nos permita actuar como una sólida familia para promover y proyectar a la América Latina y el Caribe en la discusión de la agenda global”.
La Celac comenzó un proceso de revitalización a partir de 2020, gracias a las acciones de México al frente del organismo.
Durante 2022, bajo la presidencia pro tempore de Argentina, ese organismo continuó su avance en la consolidación y fortalecimiento de la Comunidad.
La cita en Buenos Aires el próximo martes constituirá otro momento histórico, marcado por el regreso de Brasil, tras el abandono de ese país del bloque en 2020.