Los aportes de empresas estatales y nuevos actores de la economía en Ciego de Ávila permitirán ofrecer un módulo de productos alimenticios a 180 000 núcleos por el fin de año y en saludo al triunfo de la Revolución, además de realizar ferias en todos los municipios los días 28, 29 y 30 de diciembre.
Así lo confirmó Yadiel Pérez Téllez, coordinador de programas y objetivos agroalimentarios en el gobierno provincial, quien explicó que en la cifra de núcleos se tuvo en cuenta a aquellos no inventariados por la Oficina del Registro de Consumidores, estimados en poco más de 1000.
La denominada Canasta avileña se distribuirá de forma escalonada, en cada territorio, entre el 12 y el 28 de este mes, a través del sistema de bodegas del Grupo Empresarial de Comercio. Las preguntas que todo consumidor se está haciendo ahora mismo son qué trae esa canasta y cuánto va a costar.
• En años anteriores (2021 y 2020) se han realizado ferias, pero la canasta por núcleos es primera vez que se organiza
El módulo que llegará a todos los núcleos contiene comino, pasta de ajo, pasta de cebolla condimentada, mojito, adobo, salsa china, sazón completo, un paquete de tostones y uno de vianda troceada, además de una botella de ron.
Por municipios se añadirá otros productos como pasta de bocadito y encurtidos (Majagua, Morón y Ciego de Ávila); vino seco (Chambas, Morón y Bolivia); vinagre (Ciego de Ávila, Morón y Chambas); vino dulce (Florencia y Venezuela).
Asimismo, se asegurará medio kilogramo de queso (Ciego de Ávila y Morón); leche de soya saborizada (Chambas y Ciro Redondo); batido de leche de soya (Primero de Enero, Florencia y Majagua); medio kilogramo de aderezo (Bolivia y Venezuela).
Croquetas de pescado (Majagua y Primero de Enero); pescado con venta regulada en pescadería (Chambas, Bolivia, Primero de Enero, Florencia, Majagua, Ciro Redondo, Venezuela y Baraguá). En el caso de Morón y la capital provincial, se comercializará en las ferias populares entre 4 y 5 toneladas de pescado cada día.
Sobre los cárnicos, Pérez Téllez dijo que se entregará picadillo condimentado por persona en los 10 municipios, como parte de la canasta normada correspondiente al mes. Además, se venderá picadillo (100 por ciento de carne de res) en Morón y cuatro libras de carne de cerdo para los núcleos de Ciego de Ávila. El resto de los territorios trabaja en garantizar proteína animal (ganado menor y avícola, y ganado mayor fuera de balance) para sus poblaciones, en las modalidades y lugares que ellos determinen.
Para alcanzar estos propósitos ha sido indispensable el aporte de empresas como Agroindustrial Ceballos, La Cuba, la Integral Agropecuaria del municipio capital, Acopio, Conservas y Vegetales, Bebidas y Refrescos, Lácteo, la Pesca, Porcino, Ruta Invasora y Genética Turiguanó. También de los proyectos de desarrollo local La Trocha y Son de la tierra.