Con la premiación de los mejores trabajos concluyó el Fórum de Ciencia y Técnica 2023 del hospital general docente Doctor Antonio Luaces Iraola, de la ciudad de Ciego de Ávila.
Dicho evento se desarrolló dentro de la jornada “La Salud Avileña Tiene Corazón” y en el mismo se presentaron 93 textos investigativos.
En el grupo es especialidades clínicas mereció la condición de relevante el trabajo titulado “Heberferón en el tratamiento del carcinoma basocelular localizado en la zona H de la cara”, de la Doctora en Ciencias Dunia Sotolongo Díaz, y las médicas Laura Rivero Guillén, Mayelín Figueroa García y Odalis Perdomo Rosales.
Como destacado se premió “Calidad de la atención al paciente oncogeriátrico en el servicio provincial de oncología de Ciego de Ávila, de los galenos José Manuel González Cendán, Daimarys González Pino, Miguel Ranero Guardarrama y Debie Sinal Montalvo.
El jurado del fórum entregó dos menciones que recayeron en los trabajos
“Competencias comunicativas de los profesionales del servicio de Urología”, de la doctora Libet Sánchez Alfaro, con Mirna Riol Hernández de tutora, y “La superación profesional del especialista en gastroenterología para la atención a la escritura académica” de la Máster en Ciencias Yelec Estrada Guerra, Yuleysi Zamora Viera, Yaymí Rodríguez Luis y Yordán Leiva Guerra, con la asesoría tutorial de las doctoras Martha Ávila Rodríguez y Olga Alfonso Pérez.
El trabajo que mereció el premio de relevante dentro de las especialidades quirúrgicas fue “Ambliopía refractiva en el queratocono pediátrico”, de un grupo autoral integrado por los médicos Karyna Castro Cárdenas, Yaney Zayas Ribalta, Daniel Yulius Mayea Díaz, Linette Martínez Cereijo y Maikel Roque Morgado.
Y como destacados se declararon: “Caracterización de los pacientes con litiasis urinarias tratados con procedimientos endourológicos”, de la doctora Diannelis Pelegrín Bejarano y también la obra “Correlación clínica ultrasonográfica de la trombosis venosa profunda de miembros inferiores”, de los galenos Glenda Reyes Almeida y Pedro Alexis Alfonso Cabrera y el estudiante de Ciencias Médicas Kevin Macías de Armas.
La actividad investigativa es una constante de la medicina avileña para elevar el nivel científico de sus profesionales y prestar un mejor servicio a la población.