LOS POOMSEÍSTAS cubanos del estilo libre Pedro Pablo Escalona Guerra y Tania Indira Delgado Salfrán ganaron este miércoles el cupo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, durante el torneo clasificatorio celebrado en Río de Janeiro, Brasil.
Lo hicieron en el free style, dejando en el camino a representantes de potencias como Estados Unidos, Argentina y Brasil.
«Estamos muy contentos. Es un hito muestra de la preparación de nuestros muchachos entrenados por Carlos Manuel Regalado Toledo, otrora gimnasta y taekwondoca», significó emocionado a JIT el presidente de la Federación Cubana de Taekwondo, Iván Fernández Quirós.
«Lo soñamos, entrenamos y lo logramos. La alegría es inmensa», señaló Indira, quien por primera vez asistirá a una cita panamericana, como su pareja de competencia Pedro Pablo.
«Nuestro profesor nos dijo que nos concentráramos en lo que vinimos a hacer, que el resultado saldría y ahora mismo nos sentimos grandes, muy grandes», señaló el joven camagüeyano.
«Ellos tienen madera para eso y más. Aquí quedó demostrado. Ahora tenemos por delante más trabajo, más entrenamiento, perfección de lo que hacemos», expresó Regalado con su acostumbrada modestia.
EL PARATAEKWONDO SE SUMÓ A LA FIESTA
Los parataekwondocas Idalianna Quintero Acevedo (65 kg) y Dayán Sosa Pérez (+80 kg) se unieron a esta alegría, al clasificarse para la cita en la capital chilena entre octubre y noviembre próximos.
«Este es un paso importante en nuestro objetivo de sobresalir en el continente y el mundo, de poner en alto el nombre de Cuba», señaló el entrenador Reinaldo Ros Chivás desde la sede, acompañado de su homólogo Néstor Pérez Méndez.
Al emitir esta nota se mantenía la acción en el Olympic Park de Río de Janeiro, donde la delegación cubana ha iniciado con excelente pie.
Todavía queda para este jueves el kyorugui. El equipo cubano lo lidera el medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Rafael Alba Castillo (+80 kg).