En la Isla de Turiguanó, perteneciente al municipio de Morón, el proyecto de desarrollo local (PDL) Playa Félix: el Balcón de la Isla, suma atractivos a uno de los balnearios más frecuentados por la población en la provincia de Ciego de Ávila.
Las labores en esa área costera del norte avileño están encaminadas a crear un espacio que conjugue el disfrute de los valores naturales y acceso a variadas ofertas gastronómicas.
A través de alianzas con la mediana empresa Carnes D’Tres, dedicada a la producción y comercialización de carne de cerdo, se posibilita acceder a un financiamiento de ocho millones de pesos para conformar la infraestructura que asegurará mejores condiciones en el lugar.
Nicolás Rodríguez Alarcón, ejecutor del referido PDL, precisó que, en un primer momento, se centran en la construcción de soleadores, cestos, el espacio de los salvavidas, un ranchón destinado a las actividades gastronómicas, los baños públicos, vestidores y el área socioadministrativa.
De forma progresiva acometerán otras obras como el parqueo, la pasarela sobre la playa, un parque infantil y una parrillada, esta última con sus suministros que estarán a cargo de la mediana empresa, de manera que dispondrán de variedades de productos cárnicos (frescos y procesados) y cervezas, agregó.
Tiene otras iniciativas en mente, pero prefiere no adelantarlas. Solo afirmó que antes del próximo verano las condiciones en Playa Félix serán distintas.
La población local, que no deja de asistir al área, vislumbra los cambios y agradece que, a pesar de los movimientos constructivos, el se busquen alternativas para la venta de alimentos ligeros y bebidas, a precios asequibles que permiten el pleno disfrute a visitantes de la Isla de Turiguanó y otros lugares del municipio, la provincia y el país.
En los próximos meses comenzará a prestar servicios el ranchón, de manera que se crearán facilidades para ofertar almuerzos y cenas, dijo.
El espacio, en su totalidad, se concibe para un máximo de 800 personas y el propósito es que permanezca abierto todo el año y durante un horario amplio, con variedades de opciones gastronómicas y recreativas. El personal, distribuido en tres turnos de trabajo, pretende ofrecer una atención con calidad.
Aspiran a realizar actividades recreativas nocturnas los fines de semana, incluidas fiestas de playa con el espectáculo de la espuma y la presencia de artistas nacionales y locales, propuestas que serán bien acogidas, principalmente por los jóvenes, comentó Rodríguez Alarcón.
Más allá de ofrecer una oportunidad para la recreación sana, Playa Félix se ha convertido en oportunidad para que 30 personas, en su mayoría de la Isla de Turiguanó, accedan a empleos dignos y bien remunerados, con adecuadas condiciones y un salario medio que sobrepasa los 6 000.00 pesos mensuales.
En esa porción del litoral norte avileño, salpicado por aguas verdeazules y con arenas blanquecinas, mantienen como premisa el desarrollo sostenible, conscientes de la relación de interdependencia entre sus actividades y el entorno, por eso acatan con responsabilidad las recomendaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanístico.
Ernesto Yera Concepción, representante de Carnes D’Tres en Playa Félix, manifestó que la protección del entorno constituye una preocupación constante, pues prestan especial atención a los desechos sólidos que puedan generarse en el área, por tanto, efectúan limpiezas con sistematicidad y disponen de un área para depositar la basura hasta el momento de la recogida por Servicios Comunales.
En fechas específicas también se organizan labores de saneamiento en el área, con la participación de los factores de la comunidad y la asistencia de personas de todas las edades que se identifican con la gestión del PDL en ese espacio del litoral.
Las labores de higienización contemplan toda la zona del balneario y los manglares próximos, donde se refugian numerosas especies de la fauna.
Con la cooperación de la presidenta del consejo popular se afianzan los vínculos con la comunidad y las principales instituciones —incluidos centros educacionales y la Empresa Pecuaria-Genética Turiguanó—, comprometidos todos con los avances en Playa Félix.
Aspiran a ubicarse en la preferencia de clientes nacionales y, ¿por qué no?, también de visitantes extranjeros que pudieran sentirse atraídos por un espacio recreativo ubicado, justamente, en las proximidades del pedraplén que enlaza a la Isla de Turiguanó con el destino turístico Jardines del Rey.