En este momento estás viendo Plantean desafíos para la ciencia avileña en el año 2024
Fotos: Román Romero López

Plantean desafíos para la ciencia avileña en el año 2024

La movilización del potencial humano como fuerza trascendental para el desarrollo sostenible se mantiene como prioridad del sector científico en la provincia de Ciego de Ávila, precisó la doctora en Ciencias Janet Quiñones Gálvez, delegada territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Al cierre de la Jornada Científico-Técnica Avileña, destacó la voluntad de continuar la selección, preparación y atención a profesionales del ramo, así como el propósito de incentivar el aporte de los jóvenes en esta esfera.

Para el 2024 plantean como retos avanzar en la implementación y evaluación de los resultados e impactos de las políticas de ciencia, tecnología e innovación, y fomentar el empleo de la ciencia para solucionar problemas en los ámbitos político, económico, social y ambiental.

Quiñones Gálvez subrayó la premisa de incrementar la participación y el uso de las ciencias sociales y humanísticas en análisis relacionados con programas priorizados, como los de Atención a la Dinámica Demográfica, para el Adelanto de las Mujeres y contra el Racismo y la Discriminación Racial.

Se pretende encauzar nuevos estudios sobre las políticas dirigidas a enfrentar la violencia de género y las desigualdades, y a reforzar la atención a la infancia, adolescencia y la juventud.

Ciego de Ávila sobresale por su quehacer científico en el país, no obstante, se reconocen dificultades para introducir y generalizar resultados científicos y tecnológicos que respaldan el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, la ampliación de las exportaciones, la sustitución de importaciones y la transformación de la matriz energética.

En la ceremonia de cierre de la Jornada Científico-Técnica Avileña, Liván Izquierdo Alonso y Alfre Menéndez Pérez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba y gobernador, respectivamente, entregaron reconocimientos a los autores de las investigaciones con mayores aportes al desarrollo económico y social durante el año 2023.

La nómina de agasajados incluyó a profesionales de las ciencias agropecuarias y la biotecnología, biomédicas, naturales y exactas, técnicas, y las sociales y humanísticas, por las cuales se alzaron el Centro de Bioplantas, la Universidad Máximo Gómez Báez, la casa de altos estudios del sector de la salud en el territorio y el Hospital Provincial General Docente Roberto Rodríguez Fernández.

Integraron esa lista, también, investigadores de los centros Meteorológico Provincial y Universitario Municipal de Morón, la Dirección Provincial de Educación, y las escuelas Pedagógica Rafael Morales y Primaria José Martí Pérez, de los territorios de Morón y Florencia, en ese orden.

Como dignos exponentes del sector no estatal, se alzaron con lauros por su quehacer científico-tecnológico la mediana empresa Carnes DTres y el proyecto de desarrollo local SERVTES, situados en los municipios de Ciego de Ávila y Morón.

En su primera edición, el Reconocimiento a la Innovación para el Desarrollo Local, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, fue entregado a la Finca Escuela con Enfoque de Paisaje Rincón Los Hondones, del municipio de Chambas.

Similares estímulos acogieron investigaciones de Venezuela, Baraguá y Florencia,  que tributan al progreso de los sistemas alimentarios, la gestión gubernamental y la innovación agropecuaria en esas localidades.

Asimismo, fueron laureados jóvenes con una trayectoria prominente y contribuciones significativas a la ciencia, incluidos representantes de las universidades avileñas y la Dirección Provincial de Deportes.

De igual forma resultaron agasajadas las 13 instituciones que más contribuyeron al posicionamiento de Ciego de Ávila como provincia destacada a nivel nacional en la emulación por el Día de la Ciencia Cubana, celebrado el 15 de enero.

Profesionales con más de 20 y 25 años al servicio del sector científico recibieron la Distinción Tomás Roig, conferida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

El alto ejecutivo de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores valoró los cuantiosos méritos y aportes de Miguel Salazar Rodríguez, Ramón Acosta Aguilar y Rafael Pérez Carmenate, al concederles el Sello 8 de Octubre, otorgado por única vez.

El Premio a la Excelencia por la Calidad Empresarial AvilMEG 2023, convocado en Ciego de Ávila y auspiciado por el Gobierno Provincial del Poder Popular a través de la Unidad Territorial de Normalización, lo merecieron las empresas de Materiales de Construcción (Avilmat), de Bebidas y Refrescos (Ember) y de Tuberías de Polietileno de Alta Densidad (Ciegoplast).

De esta manera se distingue a organizaciones que mantienen una solidez y estabilidad en la gestión de la calidad, los resultados productivos y los servicios.

Deja una respuesta