Organizaciones sociales, gremiales y movimientos indígenas convocaron para este jueves a un paro nacional en varias regiones de Perú, en rechazo al gobierno de Dina Boluarte y en apoyo al expresidente Pedro Castillo.
A pesar de que en la víspera el gobierno peruano declaró el estado de emergencia por 30 días en todo el país, los convocantes de las movilizaciones invitaron a los ciudadanos a sumarse a las protestas.
Además de expresar su rechazo a la presidenta Dina Boluarte, los manifestantes reclaman también el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones para el próximo año.
Los convocantes al paro nacional indicaron que esperan masivas movilizaciones en las regiones de La Libertad, Arequipa, Lima, Cusco y Cajamarca.
De acuerdo a fuentes oficiales y de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) al menos ocho personas han muerto a causa de la represión policial a las protestas.
En relación al tema de las elecciones, el Pleno del Congreso debatirá este jueves los proyectos de reforma constitucional que permitan el adelanto de elecciones generales y el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario.
Al tratarse de una reforma a la Constitución se requiere votación calificada (87 votos) en dos legislaturas o 66 votos y ratificada en referéndum.
Las movilizaciones en Perú iniciaron luego que el Congreso destituyera a Pedro Castillo, después que el expresidente anunciara la disolución temporal del ente, y juramentara a Boluarte como presidenta.
Sectores de la sociedad peruana también se han trasladado a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) para expresar su respaldo a Castillo y exigir su liberación.