Los altos índices de infestación del mosquito género Aedes y la constante aparición de casos febriles, hacen que el municipio de Majagua mantenga una situación de riesgo respecto a la trasmisión de las arbovirosis.
Gilberto Suárez Hernández, subdirector de Higiene y Epidemiología aquí, señaló que la mayor cantidad de casos se localizan en el poblado cabecera y en la localidad de Orlando González, sitios a los que están dirigidas las mayores acciones de combate contra el dañino vector.
Aunque en los últimos días, argumentó la fuente, se aprecia una ligera disminución de reactividad en cuanto a los IGM, análisis realizados a los pacientes con síntomas de haber contraído el dengue, no es motivo para descuidar las medidas orientadas entre ellas la de acudir ante sospechas de inmediato a las instituciones de salud.
También debido a la compleja situación que presenta el territorio se establece que el auto focal en viviendas y centros laborales se realice cada 5 días y no cada 7 como estaba indicado anteriormente, al tiempo que se solicita a los vecinos que sean visitados por los integrantes de la campaña contra vectores el máximo de atención respecto a las orientaciones dirigidas a frenar el contagio.
Mucho llama la atención en correspondencia con los focos de criaderos detectados que la mayor cifra se localiza en los interiores de viviendas habitadas, lo que demuestra como en el decisivo combate contra las enfermedades aún se requiere de una mayor percepción de los riesgos por parte de la población.