Expertos de Cuba analizaron hoy los peligros de la disputa global por la hegemonía, que avizora la proximidad de una de las peores crisis económicas de las últimas décadas.
De acuerdo con el profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, Jorge Casals, existe una crisis del sistema de dominación del imperialismo de Estados Unidos, donde predomina una lucha entre el viejo orden liderado por la nación norteña y el nuevo, en el que aún no están del todo definidos los actores principales.
El académico explicó en la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales, que sesiona como antesala al Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que estas contradicciones se expresan de diversas formas, como el endeudamiento insostenible de las economías nacionales y el empleo del músculo militar y financiero de las potencias para mantener la hegemonía.
En estos escenarios, apuntó, no solo se deciden la configuración de las potencias, sino la supervivencia humana.
Por su parte, el investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Faustino Cobarrubia, señaló que uno de los peligros del declive del imperio norteamericano, es que una vez acorralado, puede ser capaz de los mayores crímenes para mantener su poderío a todo costo.
El presidente de la Comisión Permanente, Rolando González, advirtió que este escenario puede derivar también en un debilitamiento en la base de poder coercitivo de Estados Unidos para imponer sanciones unilaterales como las que aplica contra la isla, aunque esta probabilidad puede tardar en desarrollarse a un nivel visible.
En la reunión fue presentada una propuesta de declaración de solidaridad con el pueblo palestino, pendiente a ser aprobada por la Asamblea Nacional, contraria al genocidio perpetrado por las fuerzas israelíes.