En este momento estás viendo Para Fuerza Patria, no todo fue revés en domingo electoral argentino
Foto: PL

Para Fuerza Patria, no todo fue revés en domingo electoral argentino

El peronismo salió golpeado de las elecciones legislativas del domingo, pero no todo fue revés para el sello celeste: Cinco gobernadores peronistas resistieron la ola violeta y hoy están bien atrincherados en sus provincias.

Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja) vencieron a alianza La Libertad Avanza (LLA) del presidente Javier Milei.

Tres lo hicieron por amplio margen y dos con lo justo, señaló la agencia Noticias Argentinas. El Partido Justicialista (PJ) formoseño reafirmó su hegemonía y el PJ tucumano mostró que cuando hay unidad, se es imbatible.

El gobernador Insfrán, cabeza del Frente para la Victoria en esa norteña comarca, ratificó la supremacía de su formación política al obtener 58,35 por ciento de los votos; así el peronismo formoseño superó el porcentaje de 2021, cuando logró 57,65 puntos.

En Catamarca, Raúl Jalil acuñó un triunfo indiscutible ante La Libertad Avanza, logrando que su provincia fuera la única donde el sello Fuerza Patria le ganó contundentemente a LLA. En otros distritos electorales en los que ganó el peronismo los frentes fueron a las urnas con nombres propios, provincialistas.

Jalil demostró que en la unidad está la fuerza, y apoyado por la senadora nacional Lucía Corpacci, FP consiguió el 45,66 por ciento de las boletas ante el 33,63 por ciento los libertarios. Allí el gran descalabro fue Somos Provincias Unidas, que apenas alcanzó 6,49 puntos.

En la colindante Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo logró reparar algunos cortocircuitos en el frente peronista provincial y estructuró una trabajosa y sólida unidad con el sector que domina el exgobernante provincial y actual senador nacional Juan Manzur.

El arreglo llegó a tiempo, lo cual le permitió al peronismo vencer holgadamente a LLA por 50,57 a 35,12 por ciento.

En La Pampa, el gobernante provincial, Sergio Ziliotto, se las vio en aprieto ya que allí el peronismo no llegó unificado a la hora de la votación; no obstante, se alzó con un digno triunfo con su Frente Defendemos La Pampa, que obtuvo 44,59 de los votos por 43,56 LLA, y así consiguió dos de las tres bancas en juego en esa comarca en la Cámara de Diputados.

La Rioja, provincia del Cuyo argentino, vivió momentos tensos: Con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, Federales Defendamos La Rioja, del gobernador Ricardo Quintela, doblegó a LLA por menos de 700 votos. Fue un muy ajustado 43,57 a 43,27.

Para la Cámara de Diputados, que renovó la mitad de sus escaños, 127, el entramado de los hermanos Milei se impuso en 15 de las 24 provincias, en seis el peronismo (sumando a San Juan, donde FP ganó en los comicios para la cámara baja como oposición de un gobierno provincial de derecha) y en dos sendos espacios radicales (Corrientes y Santiago del Estero).

Deja una respuesta