La categorización de 879 maestros vinculados directamente a la enseñanza sobresale en el presente curso escolar como uno de los principales logros de la Educación General en Ciego de Ávila.
El doctor Mario Borroto Pérez, metodólogo de Ciencia y Técnica en la Dirección General de ese sector en esta provincia, precisó que 696 profesores obtuvieron la categoría de Docente Especialista, 181 de Docente Especialista Principal y dos de Docente Experto.
Borroto Pérez aseguró que la tipificación de los educadores permite elevar la calidad de la enseñanza en todos los niveles educativos, incluso en los centros formadores, y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
Por su parte, Cenilda Díaz Rivero, directora de la escuela primaria José de la Luz y Caballero en el territorio avileño, insistió en que, además del reconocimiento social, constituye una estimulación económica, que va desde 250.00 hasta 700.00 pesos, según la categoría, algo anhelado por los pedagogos.
El metodólogo de Ciencia y Técnica en la Dirección General de Educación en la provincia informó que en el periodo lectivo 2023 – 2024 se prevé la realización de ese proceso en el mes de enero, el cual se inicia con la entrega de las solicitudes.
Para optar por cualquiera de las tres las categorías es requisito obligatorio ser graduado de nivel superior y poseer la evaluación de Muy Bien o Bien, mientras quienes aspiren al nivel de Especialista deben tener como mínimo cinco años ininterrumpidos en el sector y resultados en eventos.
En tanto, para ser Especialista Principal se requiere ser Máster o Especialista de Posgrado, y para optar por la categoría de Docente Experto es indispensable ostentar el grado científico de doctor en Ciencias y contar con 10 años de labor pedagógica ininterrumpida.
Por primera ocasión, el Ministerio de Educación (Mined) desarrolla el proceso de categorización docente, el cual se incluye entre las acciones del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.