El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que exigió a Israel detener de inmediato su ofensiva terrestre contra la ciudad gazatí de Rafah genera hoy amplio respaldo en Oriente Medio, tanto a nivel oficial como en las calles árabes.
En las últimas horas numerosos gobiernos de la región celebraron la sentencia dictada por la CIJ, al igual que muchas personas en las redes sociales.
Al respecto, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, advirtió sobre las consecuencias de incumplir esa orden, aunque el Ejército continuó este sábado sus operaciones en la urbe.
El fallo confirma el consenso internacional sobre el rechazo a la agresión contra Gaza, la necesidad de un alto el fuego y la entrada inmediata de un mayor volumen de ayuda humanitaria, señaló.
También Egipto respaldó la medida y enfatizó que Israel tiene toda la responsabilidad legal por el deterioro de las condiciones humanitarias en ese enclave costero.
El Consejo de Seguridad de la ONU debe asumir sus responsabilidades jurídicas para fin a la catástrofe humanitaria allí, estimó.
Por su parte, la Cancillería saudita afirmó que el dictamen de la CIJ es un paso positivo “hacia el derecho moral y jurídico del pueblo palestino” de conformidad con el derecho internacional.
En similar sentido se pronunció Sufyan Al-Qudah, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Expatriados de Jordania, quien afirmó que el veredicto representa la voluntad del mundo.
Mientras, Emiratos Árabes Unidos reclamó un alto el fuego inmediato, más ayuda para los gazatíes y detener la escalada de violencia en los territorios ocupados.
La Cancillería qatarí saludó la decisión del tribunal y llamó a Israel a comprometerse “plenamente a implementar todas las disposiciones de la resolución”.