Organizaciones argentinas expresan solidaridad con Cristina Fernández

0
135

Organizaciones sociales y políticas de Argentina expresarán hoy su solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández, tras un intento de asesinato en su contra.

Alrededor de las 21:00, hora local, del jueves un individuo identificado como Fernando Sabag, de 35 años y nacionalidad brasileña, apuntó a la cabeza de la también titular del Senado cuando ella saludaba a personas que participaban en una vigilia en las afueras de su domicilio en el capitalino barrio de Recoleta.

El presidente Alberto Fernández calificó lo sucedido como el hecho más grave desde que fue recuperada la democracia en este país y precisó que la vicemandataria “permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma, que contaba con cinco balas, no se disparó”.

Durante una intervención televisada, el jefe de Estado repudió el ataque y declaró la jornada de hoy como feriado nacional “para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”.

Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad. Estamos obligados a recuperar la convivencia quebrada por el discurso del odio esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos. Podemos disentir, tener profundos desacuerdos, pero en una sociedad democrática no puede tener lugar la violencia, aseveró.

Tras lo ocurrido, el Frente de Todos y el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala convocaron a una manifestación a las 12:00, horas, en la intersección entre la Avenida de Mayo y la 9 de Julio, en esta ciudad.

Asimismo, agrupaciones como la Confederación General del Trabajo comunicaron que preparan acciones para condenar el hecho, en tanto los senadores y diputados de esta nación anunciaron que organizarán una comisión investigadora y una sesión de repudio.

Por su parte, el Partido Justicialista exigió el pronto esclarecimiento del hecho e instó a sus integrantes a permanecer movilizados y alertas.

A su vez, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el Partido Comunista, organizaciones defensoras de los derechos humanos y la Unión de Mujeres de la Patria Grande, entre otros, condenaron el ataque a la expresidenta, demandaron indagaciones urgentes y el cese de la violencia.

También expresaron su solidaridad los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Luis Arce (Bolivia) y Gabriel Boric (Chile), así como el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Sacha Llorenti.

Además, enviaron mensajes de apoyo los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia).

Artículo anteriorEnvía Raúl mensaje de apoyo a Cristina Fernández
Artículo siguienteCuba entre los cuatro grandes de la Copa Mundial Sub-15 de Beisbol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí