Novedosa tecnología sobre medicina nuclear

0
64

La metodología denominada Gestión de riesgo en las prácticas médicas con radiaciones ionizantes constituyó una investigación científica con éxitos sobresalientes e introducidos en varias instituciones de salud del país, informó una experta en la materia.

Un objetivo esencial de su aplicación es la de alcanzar un grado superior en el aseguramiento de la protección radiológica de la asistencia médica nacional, anunció la Doctora en Ciencias Físico-Matemáticas Lilliam Álvarez Díaz, secretaria de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Es uno de los premios de la institución a los resultados de la investigación científica en 2021, entregados en julio pasado en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la asistencia de académicos de las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río, añadió Álvarez Díaz.

Agregó a la Agencia Cubana de Noticias que incluso cubrió las expectativas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Su puesta en práctica ha servido de soporte a la evaluación de riesgos radiológicos de nueve tratamientos por medio de la medicina nuclear en instituciones médicas nacionales y en la transportación de materiales radiactivos relacionados con los radiofármacos, de acuerdo con la científica cubana.

Explicó que comprende, tanto a los pacientes, como el personal médico expuesto a estas radiaciones, el transporte del material radiactivo involucrado, y las instalaciones hospitalarias en, las cuales estas tienen lugar y al público en general que las visitan.

Indicó que los principales responsables de la iniciativa técnica contaron con la colaboradores de 30 colegas, pertenecientes al Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias, de la Universidad de La Habana y del Ministerio de Educación Superior.

También al Programa Nacional del Cáncer en Cuba, al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología y al Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, todos del Ministerio de Salud Pública.

Intervinieron por igual los centros de Isótopos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y el de Atención al Paciente Oncológico de Pinar de Río y su Hospital Oncológico Provincial Conrado Benítez.

Además, del Instituto de Hematología e Inmunología Doctor en ciencias José Manuel Ballester Santovenia, del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin y el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, de las provincias de Holguín y Mayabeque, respectivamente estos dos últimos.

Artículo anteriorDíaz-Canel exalta aniversario 75 de ingreso de Cuba a Unesco
Artículo siguienteAmar lo que se hace

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí