En la sala Charles Chaplin se realizará esta noche la gala de premiaciones del XLIII del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que hasta el domingo extenderá la programación en su circuito de exhibiciones.
En una velada que contará con la actuación de la Camerata Romeu, se entregarán los premios Coral en las categorías de películas de ficción, óperas prima, documentales, animación, guiones inéditos y carteles, así como un Coral de Honor a una figura esencial de la cultura cubana.
Por primera vez, el festival de La Habana entregará el Premio ARrrecife a la diversidad, como reconocimiento al material que mejor promueva historias acompañadas de una orientación sexual y abierta.
Después del acto de premiación, en el propio cine Chaplin se proyectará la ganadora del máximo lauro en el acápite de Mejor largometraje de ficción, al cual aspiran quince obras.
Premios colaterales
Esta mañana, en el Hotel Nacional de Cuba se anunciarán los Premios Colaterales del XLIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Además de las exhibiciones fílmicas la cita cultural incluyó intercambios con creadores que acompañan sus obras en concurso; un homenaje al documentalista cubano Nicolás Guillén Landrián; la presentación de títulos de Ediciones ICAIC; un programa teórico del Sector Industria y TRES exposiciones de carteles.
La declaración de un grupo de cineastas -publicada en el sitio digital del certamen- destaca el peso cultural profundo, popular, colectivo, de amplia y diversa convocatoria de un festival fiel a sí mismo y al cine cubano en su historia y su presente.
Hoy se conocerán los ganadores de los premios Coral, tras nueve días esperanzadores, de retorno del público a las salas de cine tras una etapa tan difícil para la humanidad.