Con frecuencia escuchamos hablar del Producto Interno Bruto, del cumplimiento del plan real o del concepto de Producción Mercantil, sin embargo, en no pocas ocasiones el exceso de triunfalismo o el sentido de no dominar plenamente el tema, originan rastros de criterios con nefastas consecuencias.
La Economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o los pueblos manejan sus recursos para satisfacer necesidades, por tanto, es imprescindible la organización e interpretación de los hechos que ocurren en el escenario que nos rodea, para luego deducir efectivas conclusiones que conlleven a ciertas ganancias.
En el caso específico de nuestro país, no pocos entrevistados a principio de año, manifestaron desaliento ante la seria problemática por la que atraviesa Cuba. Algunos aún, consideran No ver la luz.
Sin embargo, cuando usted hace cierto análisis, más allá del dominio que tenga o no acerca de la materia, puede darse cuenta que en la sociedad se manifiestan transformaciones que en el pasado resultaban muy distantes o sencillamente no se incluían en el modo apreciativo.
La creación de las cooperativas No agropecuarias, luego las MYPIMES y ahora las normas que se establecen para los nuevos actores económicos, testifican un ritmo de cambios mucho más rápido de lo que pudiéramos pronosticar.
A partir de todos estos elementos, usted como pueblo alude a algo importante. El interés por conocer básicamente lo que está pasando y así entablar mayor precaución en razón de evitar que no le brinden más gato por liebre cuando de mercado se trata.
De ahí lo esencial por dominar las unidades de medida, o saber que la Economía Mixta es un sistema de intercambio comercial que No es totalmente libre, y que el Estado se encarga de pautar normas que posibiliten una equilibrada distribución de las ganancias entre los diferentes comerciantes, mientras que en la Economía de Mercado, influyen e intervienen la división del empleo, de los bienes y servicios y la interacción entre los entes que componen la sociedad.
Mucho nos resta por conocer, y en la medida que vayamos al interior del asunto, seremos más rico porque sabremos mejor hacia donde conducirnos.
Entre los segmentos de mayor aporte al objetivo, sin dudas está la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, que este 2024 cumplió 45 años de creada, dirigida en su esencia a consolidar espacios de superación para quienes intervienen en el mundo de las matemáticas y el razonamiento comercial.
Los miembros del gremio en Ciego de Ávila, por la propia característica de la provincia no escapan a los retos que vive hoy el país, en el que la capacidad y profesionalidad demostrada denotan un infinito alcance. Sigamos pues, por la ruta, del economista.