NASA: Primer ensayo para desviar un asteroide en el espacio culminó con éxito

0
65

El primer ensayo para desviar un asteroide en el espacio, en un marco de defensa planetaria, culminó con éxito, confirmó este martes la NASA.

Según el análisis de los datos obtenidos por el equipo de investigación de la misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés), el impacto cinético de la sonda espacial ‘kamikaze’ contra el asteroide objetivo, denominado Dimorphos, consigió desviar la trayectoria de ese cuerpo celeste, como era su propósito.

El administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, explicó que antes del impacto el Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en girar en torno a su asteroide padre, Didymos. Luego de la colisión intencional del DART, el 26 de septiembre, se logró reducir esa órbita en 32 minutos, a 11 horas y 23 minutos, con un margen de error de dos minutos, detalla el comunicado de la NASA.

Ahora los astrónomos continuarán estudiando las imágenes capturadas con el enfoque terminal de DART y con el Cubesat italiano ligero para la obtención de imágenes de asteroides (LICIACube, por sus siglas en inglés), a fin de tener una estimación aproximada de la masa y la forma del asteroide.

Si bien la misión no hacía frente a una emergencia actual, ya que ni Dimorphos ni Didymos representan peligro alguno para la Tierra antes o después de la colisión controlada, se trata de un paso importante para prevenir una catástrofe en el futuro.

Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, señaló que los datos recabados permitirán a los astrónomos estudiar la viabilidad de una misión de ese tipo en caso de que sea preciso «ayudar a proteger la Tierra de una colisión con un asteroide», en el supuesto de que la agencia identifique uno que avance en dirección a nuestro planeta.

(Con información de RT en Español)

Artículo anteriorDefienden desde Cuba resistencia de pueblos indígenas
Artículo siguienteCrisis de Octubre: el mundo al borde de la guerra nuclear

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí