La triplista cubana eslabonó su segunda victoria consecutiva en el prestigioso circuito
La triplista Leyanis Pérez repitió la historia de hace una semana, reinando ahora en el Mitin Atlético Bauhaus Galan de Estocolmo, séptima parada de la Liga del Diamante 2024, para afincarse como líder del circuito con 16 puntos.
Después de dominar el Clásico Prefontaine de Eugene, en Estados Unidos, la pinareña impuso nuevamente respeto entre las mejores con brinco de 14,67 metros, suficiente para relegar al papel de escoltas a la jamaicana Shanieka Ricketts (14,40) y la dominiquesa Thea Lafond (14,26).
Estas intercambiaron posiciones respecto a lo sucedido en la urbe norteña y se mantienen entre las principales rivales de Leyanis en los Juegos Olímpicos de París 2024, dada la lamentable ausencia de la venezolana campeona defensora Yulimar Rojas.
«Lo mejor de hoy fue que hubo fuerte viento en contra. Eso “mata” un poco la competencia, pero a la vez ayuda a sobreponerse a dificultades y sumar experiencias», comentó a JIT el entrenador Ricardo Ponce.
El preparador agregó que, en sentigo general, se encontraba satisfecho con el desempeño de su alumna, quien logró una secuencia de 14,38-14,57-14,67-x-14,23-14,36.
«Algo así puede suceder en cualquier escenario y ella demostró que supo imponerse a ese contratiempo y mostrar estabilidad en sus saltos», agregó Ponce, antes de adelantar que la próxima incursión de la principal triplista cubana en el presente circuito acontecerá el próximo 12 de julio, durante la parada con sede en Mónaco.
«Al principio me sentí mejor. Luego, además del aire en contra, comencé a sentir un poco de frío para mi gusto… aunque creo que, a pesar de eso, pude haber saltado un poco mejor», señaló Leyanis después de su más reciente éxito.
La subcampeona mundial bajo techo coincidió con su entrenador, al reconocer cuán importante resulta dominar las condiciones ambientales adversas para tener una buena competencia y conseguir el triunfo.
El segmento sueco de la actual Liga del Diamante acogió el triunfo de varios campeones mundiales y pudo haber sido el escenario de un nuevo récord universal de la actual estrella del salto con pértiga, Armand Duplantis.
El ídolo local quiso regalar un momento inolvidable a sus seguidores después de ganar la prueba con máximo de 6,00 metros, pero falló tres veces con la varilla situada a 6,25 del suelo.
Entre quienes brillaron este domingo estuvo la estadounidense Chase Jackson, ganadora con 20 metros en la impulsión de la bala, y la jamaicana Shericka Jackson al detener los cronómetros en 22.69 segundos en la prueba de 200 metros.
La saltadora de altura ucraniana Yaroslava Mahuchij firmó una altura ganadora de 2,00 metros y la neerlandesa Femke Bol se impuso en los 400 metros con vallas, aunque con discreta marca de 53.07 segundos.
El brasileño Alison Dos Santos (47.01), monarca del orbe en 2022, ganó la misma especialidad para hombres, aunque esta sin repetir el duelo sostenido hace tres días en Oslo con el monarca olímpico y recordista del mundo, el noruego Karsten Warholm.
Un nuevo lauro sumó el lituano Mykolas Alekna –solo 21 años–, convertido en el principal referente del lanzamiento del disco. Su envío de 68,64 metros resultó inalcanzable y le reafirmó como líder en el escalafón del circuto con 24 puntos.