Museo piensa en una sala sobre incendio en base de supertanqueros

0
42

Inmersos en recopilar memoria histórica se encuentran los trabajadores del Museo de Bomberos Cuartel Enrique Estrada, pensamos ya en una sala para el incendio en la base de supertanqueros, el desastre tecnológico más grande enfrentado por el Cuerpo de Bomberos de Cuba, declaró Biolexi Ballester Quintana, directora de la institución.

Siempre orgullosos de contar con un Museo vivo en el que confluyen lo patrimonial y lo moderno al ubicarse también en el edificio el Comando número Uno de Matanzas, habitualmente a los soldados los tenemos a nuestra disposición para colaborar en exposiciones y otras actividades, en estos días nos ponemos nosotros a disposición de ellos, para atenderlos, para escucharlos, aseguró Ballester Quintana.

Hay mucha memoria histórica vinculada a los que están desaparecidos, a todos los que arriesgaron sus vidas que son muy grandes porque hay que ver las anécdotas desgarradoras de los que lograron salir del siniestro, de los que están heridos, y no solo que lograron salir sino que salieron y entraron una y otra vez, resaltó.

Cuando se dio la explosión funesta yo estaba en mi casa, sabía que un incendio en ese lugar era complicado porque hace unos 10 años la Agencia de Protección Contra Incendios y la Universidad Tecnológica de La Habana ¨José Antonio Echeverría¨ hicieron, con cuentas matemáticas y físicas, modelaciones de fuego en un domo y el análisis auguraba una situación muy dura, comentó Biolexi.

Al ver esa explosión tan grande desde mi casa, que está al frente de la zona industrial pero del otro lado de la bahía, no quería pensar que alguien estuviera desaparecido o herido, es el instinto de no querer perder a nadie que uno conoce a pesar de saber que los bomberos tenían que estar allí, dijo.

Cuando llegué el sábado, en la puerta estaban los nombres de los desaparecidos, empecé a anotar todo el que se encontraba en la lista, los carros presentes, allí se quedaron nueve carros, añadió la ferviente estudiosa de la historia de quienes combaten las llamas.

El Comando del Aeropuerto de Varadero tiene seis bomberos desaparecidos, es la primera vez en la historia del Cuerpo de Bomberos de Cuba que en un solo hecho seis personas de un mismo equipo desaparezcan así y eso es fuerte para nosotros y para los que prestan el servicio allí en el Aeropuerto que no se puede detener y es por donde ha entrado la ayuda de otros países, destacó.

Ahora toca recoger todos los testimonios, imágenes, valoraciones, porque se trata de la historia, estamos en función de eso, de recoger la memoria, pero desgarra y a la vez da valor y te estimula a seguir ver a esos muchachos que estuvieron allí, y que quieren volver.

Artículo anteriorBronce mundial juvenil para judoca cubana Idelannis Gómez
Artículo siguienteMi abuela, una guajira muy agradecida de Fidel (+ Fotos)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí