«FELICIDADES a Antonio Muñoz y al Dr. Cs. Iván Román, quienes recibieron el Título Honorífico de Héroes del Trabajo de la República de Cuba de manos de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República».
Así escribió el titular del Inder, Osvaldo Vento Montiller, en su cuenta de la red social X, en lo que representa orgullo para el sistema deportivo cubano.
Muñoz, conocido como el Gigante del Escambray, ha sido partícipe de grandes momentos del beisbol cubano, al que sigue vinculado a sus 75 años de edad, especialmente en la enseñanza a niños en Cienfuegos.
El carismático jonronero y defensor de la primera almohadilla, fue el primer pelotero en arribar a los 300 cuadrangulares en series nacionales de beisbol. En 24 ediciones pegó 370. Fue seleccionado entre los 100 mejores deportistas cubanos del siglo XX y exaltado al Salón de la Fama del Beisbol Cubano.
Román, octogenario doctor en ciencias y premio Honoris Causa de la Universidad Deportiva del Sur, en Venezuela, está considerado el padre de los ejercicios de fuerza en Cuba. El catedrático cuenta con una bibliografía extensa.
Embajador de la Paz en el Deporte (2006), atesora una encomiable obra científica, biográfica y social que han sido publicada en los libros Iván Román Suárez, entre ciencia y fuerza (2010) y Halón de altura (2018).
Su trayectoria deportiva incluye haber sido jefe de entrenadores de la selección nacional de Chile de Levantamiento de pesas, con un logro de 47 récords nacionales y varias medallas internacionales en 1973; asesor de preparación de fuerza del equipo de Arabia Saudita en la Copa del Mundo de Fútbol de 2006; presidente del Comité Técnico de la Confederación Panamericana de Levantamiento de Pesas entre 1991 y 2003; y miembro del Comité Técnico de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas.
Ellos se unen a los más de 40 trabajadores del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte que han recibido el Título Honorífico, entre los que sobresalen Alcides Sagarra, artífice de la escuela de boxeo que tanta gloria ha dado a Cuba.
Cuba premió este lunes con su título mayor, el de Héroe o Heroína del Trabajo de la República, a 19 hombres y mujeres de alto linaje e ilustre quehacer en la cultura, las fuerzas armadas, el deporte, los talleres, el surco y otras muchas actividades laborales.
En ceremonia solemne en el Salón de Protocolo del Laguito, en La Habana, también fueron entregadas la Orden Lázaro Peña de Primer Grado a 12 trabajadores y dos colectivos vanguardias; la de Segundo Grado a cinco trabajadores, la de Tercer Grado a cinco trabajadores y dos dirigentes sindicales destacados, y la Medalla Jesús Menéndez a un trabajador y un colectivo.
El 21 de julio de 1983 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz colocó en el pecho de Blas Roca Calderío la primera condecoración de Héroe Nacional del Trabajo.