Rusia pide al Reino Unido que se abstenga de un uso injustificado de la violencia contra los manifestantes, declaró hoy la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
Al comentar la reciente ola de protestas en aquel país, la vocero escribió en su canal de Telegram que a menudo se escuchan desde Londres acusaciones infundadas contra Moscú de reprimir a la disidencia y aplicar la censura, así como fuertes llamados a la democracia y el respeto de los derechos humanos.
Sin embargo, en este caso, son las autoridades y la policía británicas quienes deben actuar exclusivamente sobre la base de las leyes, señaló.
Zajárova recordó que los ciudadanos tienen todo el derecho a expresar su desacuerdo con la política de las autoridades.
La portavoz añadió que en este sentido Moscú llama a Londres «a que se abstenga de un uso injustificado y desproporcionado de la violencia contra los manifestantes y a que garantice que se respete el derecho del pueblo británico a la libertad de reunión».
Subrayó que Rusia no interfiere en los asuntos internos de estados extranjeros y se abstiene de dar instrucciones para la solución de problemas y crisis internos.
El canal de televisión Sky News comunicó que las fuerzas del orden arrestaron en el Reino Unido a más de 90 personas durante las protestas que siguieron a la muerte de tres niños en un ataque con cuchillo en la ciudad de Southport.
El pasado 29 de julio, la policía de Southport comunicó de un suceso grave que tuvo lugar por la mañana en la urbe y cobró la vida de tres niñas de seis y siete años, mientras otras 10 personas, incluidos ocho menores, resultaron heridas, tras lo cual los agentes detuvieron a un joven de 17 años sospechoso del ataque.
La tragedia llevó a varias protestas tanto en Southport como en otras ciudades, incluida Londres, que se convirtieron en disturbios y enfrentamientos con la policía.
Como resultado, casi 40 agentes de las fuerzas del orden resultaron heridos.