La Universidad del Deporte realizó la entrega honorífica (posmortem) del título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Cultura Física a cuatro destacadas personalidades del movimiento deportivo cubano.
Eugenio George Laffita (voleibol), Hilarión Ronaldo Veitía Valdivié (judo), el doctor Rodrigo Álvarez Cambra y Pedro Val Balgueiras (lucha), cuatro hombres sin cuyas entregas no hubieran sido posibles muchos de los éxitos en tantos años de glorias olímpicas y mundiales, fueron reconocidos por esa casa de altos estudios.
Informó Jit que el acto fue encabezado por el rector de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, doctor en Ciencias Silvano Merced Len, y por el vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés Valenciano, en ceremonia a la que acudieron familiares, amigos, glorias deportivas y autoridades académicas.
«Celebramos las alegrías que nos dieron estas eminencias, fueron los mejores del mundo en sus respectivas especialidades. Es un día feliz, no un día triste», reconoció Merced Len, ante el auditorio en la Sala Magistral de la institución.
«Sentimos eterno agradecimiento por tan alta distinción a estas figuras, que con mucho amor y profesionalidad ofrecieron sus conocimientos en la preparación y formación del movimiento deportivo cubano. Con sus enseñanzas llegaron muchas medallas, por eso forman parte de la historia del deporte revolucionario», expresó, emocionada, Mabel Rodríguez, viuda del doctor Álvarez Cambra.
El próximo 27 de febrero, en la propia Universidad habrá una segunda jornada de investidura, para reconocer a Enrique Figuerola, gloria del atletismo; a Miriam Ferrer, destacada entrenadora de paratletismo, y a Raúl Trujillo, actual jefe de preparadores de lucha grecorromana.