Más de 23 mil niños cubanos fueron vacunados hasta la fecha contra el neumococo mediante el fármaco Pneumosil 10 valente, que protege contra los 10 serotipos de mayor circulación de ese microorganismo patógeno, se divulgó hoy.
La directora general de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Gretza Sánchez, dijo a la prensa que a través de la campaña nacional de vacunación antineumocócica se inmunizaron 21 mil 92 pequeños, nacidos entre el primero de enero y el 30 de junio del año en curso, reflejó el diario Granma.
Añadió la especialista que ya recibieron la primera dosis de la vacuna mil 995 lactantes, nacidos en julio y con dos meses de edad.
Resaltó que, a nueve días de comenzar a administrarse dicho inmunógeno se evidencia el avance exitoso de esta campaña en los 670 vacunatorios del país, certificados por el Programa de Inmunización Nacional del Minsap.
Insistió que Pneumosil 10 valente protege a los infantes contra los 10 serotipos de neumococo de mayor circulación, los cuales pueden producir cuadros graves de la enfermedad como meningitis aguda, neumonía o sepsis (infección en la sangre).
Esta primera etapa de vacunación culminará el 30 de septiembre y luego se aplicará otra dosis a los cuatro meses, y una de refuerzo a los 11 meses, con el apoyo de la Alianza Global de Vacunas y la Organización Panamericana de la Salud.
En cuanto a la vacuna cubana antineumocócica Quimi-Vio, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas y producida por el Centro Nacional de Biopreparados, la funcionaria manifestó que debe comenzar a aplicarse a los niños de dos años de edad en los próximos meses.
Según la directora del Programa Nacional de Inmunización, Lena López, con la incorporación de Pneumosil 10 valente Cuba se suma a la lista de 35 países de América con vacunas antineumocócicas en sus esquemas de inmunización.