Más de 118 mil palestinos murieron, resultaron heridos o están desaparecidos hoy en la Franja de Gaza, tras 201 días de agresión israelí, que causó pérdidas preliminares de unos 30 mil millones de dólares.
Según las autoridades del enclave costero, en su más reciente resumen sobre las consecuencias del ataque, los militares israelíes ejecutaron tres mil 25 masacres en ese territorio desde el 7 de octubre del pasado año.
Del total de muertos, nueve mil 752 son mujeres y 14 mil 778 son menores de edad, incluidos 30 que perdieron la vida por hambre, subrayó el documento.
También se reportan 485 fallecidos entre el personal médico, 67 miembros de la defensa civil y 140 trabajadores de la prensa, la mayoría periodistas.
Unos siete mil ciudadanos continúan desaparecidos mientras otros 77 mil 143 resultaron heridos, de los cuales 11 mil necesitan viajar al exterior para recibir tratamiento, agregó.
Se calcula que 14 mil menores viven sin uno o ambos padres debido a la agresión.
El gobierno gazatí destacó que 10 mil pacientes con cáncer que se enfrentan a la muerte y necesitan tratamiento urgente.
Más de un millón 90 mil personas padecen enfermedades infecciosas debido al desplazamiento y a las malas condiciones higiénicas del territorio ante la destrucción de las fuentes de abasto de agua y la gran cantidad de desechos sólidos en las calles.
El texto resaltó que 60 mil mujeres embarazadas están en riesgo por falta de atención sanitaria al igual que 350 mil pacientes crónicos que no tienen medicamentos.
De los 2,3 millones de habitantes de Gaza, al menos dos millones están en la actualidad desplazados, subrayó.
Desde el 7 de octubre, indicó, Israel destruyó 181 sedes gubernamentales, 103 escuelas o universidades, 239 mezquitas y 86 mil viviendas, aunque aclaró que dañaron decenas de miles de estructuras más.
Citó como ejemplo que más de 294 mil viviendas fueron parcialmente destruidas y ahora son inhabitables.