Lula participará en convención del Partido Socialista Brasileño

0
27
Geraldo Alckmin y Luiz Inácio Lula da Silva. Foto PL

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva participará hoy en la convención del Partido Socialista Brasileño (PSB), prevista para realizarse en un hotel capitalino con la asistencia además de organizaciones políticas aliadas y parlamentarios.

En la ocasión, los socialistas deliberarán sobre la candidatura del exgobernador Geraldo Alckmin como vicepresidente en la fórmula encabezada por Lula, abanderado del Partido de los Trabajadores (PT), hacia las elecciones de octubre.

También en el evento se abordará la aprobación de coaliciones para el sufragio.

El PSB es parte del movimiento Vamos Juntos por Brasil, compuesto por siete partidos (PT, Solidaridad, Verde, Comunista de Brasil, Socialismo y Libertad, y Red de Sustentabilidad) que apoyan la aspiración de Lula al poder.

Alckmin anunció el pasado 15 de diciembre su salida del Partido de la Social Democracia Brasileña, en el cual construyó su carrera política durante 33 años.

Desde entonces, su acercamiento a Lula fue tratado abiertamente por las partes. Ambos se reunieron en varias ocasiones e incluso hicieron una aparición pública conjunta.

El exgobernador de Sao Paulo ingresó al PSB el 23 de marzo. En su primer discurso tras su incorporación defendió el apoyo del partido a la candidatura de Lula y afirmó que el líder del PT es actualmente «el que mejor refleja el sentimiento de esperanza del pueblo brasileño».

Lula confirmó después que el PSB participará en el proceso de formulación del plan de su futuro gobierno.

«Quizá ganar las elecciones sea más fácil que la tarea que tenemos por delante para recuperar este país», admitió el exdirigente sindical.

La campaña electoral que cumple Lula resulta la sexta al Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo).

En los tres primeros intentos (1989, 1994 y 1998) terminó derrotado, pero ganó en 2002 y fue reconducido al cargo en 2006.

Sin embargo, esta podría ser la séptima disputa del expresidente que llegó a liderar la carrera en 2018, pero se le impidió competir al ser condenado injustamente por el exjuez Sérgio Moro, dentro del marco de la desarticulada operación Lava Jato.

Resultó un proceso parcial que violó los derechos políticos del petista, conforme reconoció Naciones Unidas en abril pasado.

Hasta la fecha, Lula encabeza todos los sondeos de opinión rumbo a la próxima justa comicial, en la que pretenderá reelegirse el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

Artículo anteriorCuba se alista para referendo sobre nuevo Código de las Familias
Artículo siguientePuello augura magnífica Serie del Caribe de Beisbol en Venezuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí