Si los Vegueros le ganan hoy a Industriales, regresarían a una final diez años después, cuando, en 2014 le ganaron a Matanzas, por 4-2, el play off por el título de la 53 Serie Nacional
Después de la tempestad ofensiva llegó el mal tiempo para los Alazanes de Granma, emboscados por los Leñadores tuneros en una encerrona que terminó por hacerlo sucumbir ante sus hachas, en la reanudación, al fin, del play off entre ambos equipos.
Habíamos dicho que esta semifinal, entre dos armadas con mucha potencia en sus maderos, iba a depender de la capacidad de los lanzadores para neutralizar ese poderío. Eso fue lo que hizo ayer el elenco de Las Tunas, sobre todo cuando llamó, temprano, a su relevista Rodolfo Díaz.
El rescatista congeló los bates adversarios en tres innings, en los cuales toleró dos imparables, regaló un boleto y ponchó a otro, para apuntalar la victoria del abridor Yadier Zamora, quien soportó siete de los diez jits de Granma, y permitió las cuatro carreras en cinco episodios.
Todo lo contrario ocurrió en la lomita de la caballería, hostigada desde su primer defensor, el zurdo Yunier Castillo, quien se fue sin sacar out, al transferir al primer bateador, soportar dos jits seguidos y, luego, con las bases llenas, el jonrón de Rafael Viñales. Como si fuera poco, el siguiente bateador, Denis Peña, también le despachó otro batazo de cuatro esquinas.
Viñales, con ese vuelacerca, más dos indiscutibles y otra impulsada, resultó el mejor bateador del partido, al compilar de 4-3.
Roberto Baldoquín, Yosvani Alarcón y Viñales, segundo, tercero y cuarto en la formación tunera, anotaron cinco de las 11 carreras; pegaron seis cohetes de los 11 que dio su equipo, y también remolcaron un sexteto de registros.
En cambio, ese mismo segmento en la alineación granmense (Osvaldo Abreu, Alfredo Despaigne y Guillermo Avilés) tuvo magro balance de dos jits en 12 turnos, marcó una en home y no empujó ninguna.
Hoy, ambos conjuntos volverán a la grama del estadio Julio A. Mella, en un play off que, por nómina y por resultados en los últimos diez años, es mucho más parejo que el de Pinar del Río e Industriales. Si los Leñadores vuelven a vencer, obligarían a los Alazanes a ganar tres de manera consecutiva, una historia que ya conocen los tuneros de la campaña 57.
Y si los Vegueros le ganan hoy a Industriales, regresarían a una final diez años después, cuando, en 2014 le ganaron a Matanzas, por 4-2, el play off por el título de la 53 Serie Nacional.