La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esta occidental provincia cubana, Yamilé Ramos, llamó hoy a incrementar la protección de las vidas humanas ante la cercanía de la tormenta Idalia.
Cada acción tiene que estar encaminada a ello, en particular el resguardo de las personas de la tercera edad que viven solas, insistió la también miembro del Comité Central del PCC en intercambio con directivos políticos y gubernamentales de los once municipios.
Debemos trasladar a la población el real peligro que significan las intensas lluvias que acompañan al fenómeno meteorológico tropical y actuar desde cada consejo popular, dijo.
En las últimas horas, el occidental territorio, ubicado dentro la trayectoria del organismo tropical, intensifica las medidas en correspondencia con las normativas de la Defensa Civil, que ha emitido notas de alerta ante el avance de Idalia.
Brigadas médicas quirúrgicas se encuentran ya en los lugares de posible incomunicación debido a inundaciones y desbordes de ríos, y está activado el parque de ambulancias para responder a las emergencias.
Se adelanta la distribución de alimentos de la canasta familiar y priorizan la elaboración de pan y ofertas gastronómicas para su expendio.
De acuerdo con la vicegobernadora de la provincia, Niurka Rodríguez, se estima que más de ocho mil personas sean evacuadas en casas de familiares o instituciones estatales donde se garantizará la alimentación y atención sanitaria.
La jornada de este domingo transcurrió con registros lluviosos poco significativos en toda la geografía vueltabajera donde se esperan copiosas precipitaciones desde la noche de hoy y la madrugada de este lunes con el paso de la tormenta tropical Idalia, noveno organismo nombrado en la actual temporada ciclónica.