Anielka Fernández del Montes, integrante del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), exhortó en Ciego de Ávila a la prevención de actos violentos hacia mujeres y niñas, en cualquiera de sus manifestaciones.
Lo anterior transcendió durante el encuentro “Voces avileñas por la no violencia de género”, en el que la dirigente insistió, además, en fortalecer el trabajo en las comunidades, para que las víctimas sepan qué hacer y hacia dónde dirigirse en busca de ayuda.
En el plenario, Yeline Ruiz Betancourt, directora del Centro de Promoción para la Salud en esta provincia, impartió una conferencia magistral en la que evidenció los diversos tipos de agresiones, e insistió en que hay que visibilizar esos fenómenos, que también afectan a hombres, niños y adolescentes.
En tal sentido, la Capitana Greisy Benítez Álvarez, psicóloga del Centro de Evaluación, Análisis y Orientación a Menores, reclamó la importancia de empoderar a los pequeños para evitar que sufran hechos lamentables, y llamó a la familia a que se capacite y a eduque a los hijos en esos temas.
El 65 por ciento de las víctimas están en el rango de edad superior a los 30 años y el 75 por ciento son amas de casa, explicó Yunia Socarras Martínez, segunda jefa de la Policía Nacional Revolucionaria en la provincia, quien aseveró que se hará lo necesario para que las mujeres no sean dañadas por ese flagelo.
Historias desgarradoras causantes de daños físicos, psicológicos y sexuales se evidenciaron en el taller “Voces avileñas por la no violencia de género contra las mujeres y las niñas”, convocado por la FMC, al que también asistieron integrantes de la Fiscalía, miembros del Ministerio del Interior, y de organizaciones políticas y de masas.