La pinareña Lisandra Ordaz ganó hoy la primera medalla de oro de la delegación cubana que asiste a los V Juegos del Alba de Venezuela 2023, al coronarse en la categoría absoluta de la modalidad de ajedrez Blitz.
Ordaz completó 7,5 puntos en nueve partidas celebradas como parte de un certamen que con 27 jugadores inscritos se celebró en los salones del Hotel Las Américas, en la capital venezolana.
La Maestro Internacional (MI) sin distinción de sexos ganó sus primeros seis cotejos de manera consecutiva y cerró a ritmo de tres tablas, para así liderar el ordenamiento por delante de los anfitriones Samid Eduardo Escalona y Ronald Jesús Brizuela, ambos con 6,5 unidades.
También representaron a Cuba en la justa las santiagueras Oleiny Linares y Yaniela Forgas, y la pinareña Yerisbel Miranda, todas miembros de la preselección nacional femenina.
Cada una redondeó cinco rayas cada una y tras la aplicación del sistema de desempate se situaron en los puestos nueve, 10 y 11, por ese orden.
En las partidas de Blitz o relámpago, cada jugador cuenta con un tiempo de tres minutos, con incremento de dos segundos luego de cada movida.
Participantes de seis países intervienen en el torneo ajedrecístico de los presentes Juegos del Alba, cuyo segmento femenino fue ganado por la venezolana Annyd Gabriela Otazo, con 7,5 unidades de nueve posibles.
Para este sábado están previstos el inicio de las lides de partidas clásicas, pactadas a 90 minutos, con 30 segundos adicionales después de cada movimiento.
Las jugadoras cubanas también intervendrán en el apartado absoluto, que también estará animado por hombres.