Las dos pinareñas están envueltas en un año de estabilidad y resultados, que las sitúan entre las grandes favoritas, de cara a la ya cercana cita del orbe al aire libre
Las triplistas cubanas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea dominaron este martes, con muy buenas marcas, en el Grand Prix de Brescia, Italia, una de las pruebas más esperadas del calendario internacional.
En el estadio Gabre Gabric, Leyanis, actual número uno del ranking mundial, y su compatriota Liadagmis, cuarta del listado, encabezaron la competencia con registros de 14,92 y 14,84 metros, dos resultados que ratififican su buen estado de forma de cara al Campeonato Mundial de Tokio, programado del 13 al 21 de septiembre.
La campeona bajo techo en Nanjing este año, Leyanis Pérez, abrió la competencia con 14,22 m; luego llegó hasta los 14,86 m; en el tercer intento marcó sobre los 14,92 m; lo cual repitió en su quinto salto, y para el cuarto y el sexto intentos apuntó 14,66 m y 14,81 m, respectivamente; una secuencia muy estable para este momento de la temporada.
Por otra parte, Liadagmis Povea, subtitular de la disciplina en pista cubierta, en Nanjing, abrió con discretos 13,97 m; cometió tres faltas, pero en su cuarta oportunidad se estiró hasta los 14,84 m de la presea de plata, que de paso significó su mejor rendimiento de la temporada y cerró con 14,59 m, de acuerdo con el sitio web del certamen.
La jamaicana Shanieka Ricketts, segunda del ranking de la temporada, se quedó con la medalla de bronce con un salto de 14,56 en su último intento.
Las dos pinareñas confirmaron su condición de favoritas precompetencia. Están envueltas en un año de estabilidad y resultados, que las sitúan entre las grandes favoritas, de cara a la ya cercana cita del orbe al aire libre.
Pérez, de 23 años, logró imponerse con autoridad en su última participación en la gira de verano, en la parada de la Liga del Diamante en Oslo gracias a un salto de 14,72 m, después de lograr 14,93 en el Mundial Indoor, la mejor marca de la temporada.
Povea, logró su mejor desempeño en la gira estival por Europa. Antes solo había sobrepasado los 14,30 m en una oportunidad de las cuatro participaciones, incluido el oro en la competición de clubes de España, la División de Honor de la Liga Iberdrola, y terminó tercera en el Meeting Internacional Sotteville.
En el propio escenario italiano, en los 100 metros con vallas Greisys se vio rodeada de una armada estadounidense y pese a conseguir buen registro de 12,98 segundos eso apenas bastó para el quinto puesto.
Alia Armstrong encabezó al trío de norteñas con 12.53 segundos y detrás ocuparon los puestos de premios Masai Russell (12.69) y Alexandra Webster (12.71).
El próximo sábado habrá Liga del Diamante en Londres, pero para Cuba la atención se centrará en Madrid con presencia de Lázaro Martínez (triple), Roxana Gómez (400 m), Daily Cooper (800 m) y Hayla González (longitud), según Jit.